Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING MOBILE: LA FUERZA COMERCIAL DE LOS MENSAJES CORTOS

Posted by Fernando Montero en 29 diciembre, 2010

El Speed Marketing tiene en el móvil una herramienta al que las pymes más dinámicas pueden sacar un gran provecho. Es posible realizar todo tipo de acciones de marketing. Hoy por hoy la penetración del teléfono celular en España llega al 104%, es decir, hay más móviles que personas en nuestro país. Las utilidades que puede dar a este medio una empresa emprendedora pueden ser muy diversas. Por ejemplo, para transmitir calidad en la gestión del negocio (recordar al cliente la próxima visita, en qué fase está el estado de una reparación, señalarle el día que ya puede recoger la mercancía).

También para acciones de marketing más específicas, como publicitar los nuevos productos y novedades de nuestro negocio (por ejemplo, una tienda textil puede informar sobre las nuevas entradas de mercancía o las novedades de la actual temporada) o comunicar las distintas ofertas y promociones que pongamos en marcha. 

Las promociones son la estrella de las campañas SMS marketing. El 76% de los españoles ha utilizado el móvil alguna vez para participar en la promoción de una marca o concurso. El ratio de respuesta se sitúa entre el 12% y el 15%, pero dependiendo del incentivo que se ofrece al receptor y de lo dirigido que esté el mensaje este porcentaje puede alcanzar el 70% de respuesta. Por eso es importante seleccionar bien la base de datos a utilizar: cuanto más personalizada y segmentada esté, mejor.  

¿Cómo podemos generar una buena base de datos? La primera posibilidad es pedirles el número directamente a tus clientes durante cualquier acto comercial que tengas con ellos: en la tienda, en la oficina… Una segunda opción consiste en comprar bases de datos de e-mailing. El problema que tienen estas bases es que, por un lado, los mensajes cuestan de media 0,20 céntimos extras sobre la tarifa media de cada envío, y que no son usuarios nuestros, con lo cual el ratio de respuesta baja de forma importante.

En líneas generales, es conveniente que los mensajes se basen en textos cortos. El móvil tiene un interface y una pantalla muy pequeña, con lo cual debes agudizar el ingenio para adaptar tu mensaje a estas condiciones. Está demostrado que el contenido tiene mayor efectividad si el usuario no tiene que usar el scroll. El texto debe oscilar entre 15 y 30 palabras. Utiliza vocablos cortos y simples y verbos de acción. Otro consejo: limita el uso de imágenes, dado que exigen una tecnología específica, consumen batería y en algunos casos suponen un gasto para el usuario.

 Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: