Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

CIBERMARKETING: LA ESTRATEGIA DE CREAR COMUNIDADES DE USUARIOS Y CLIENTES

Posted by Fernando Montero en 20 diciembre, 2010

Existen muchísimas páginas de empresas que están perfectamente diseñadas y con un posicionamiento web espléndido. Esto hace que tengan una gran número de visitas. ¡Objetivo cumplido! Pero hacer esto es relativamente fácil. Es suficiente con un poquito de sentido común y con un equipo de colaboradores expertos. Sin embargo, las páginas que realmente sobresalen en la gran maraña de Internet tienen algo más. Un plus que las hace diferentes. Y ese algo más consiste en la ‘magia’… de haber sabido crear ‘comunidad’.

El concepto de comunidad se refiere al conjunto de usuarios de Internet que comparten unos gustos o intereses, y se reúnen en una web para canalizarlos. Y de paso también para comprar nuestros productos. La idea de utilizar Internet como punto de encuentro donde intercambiar información entre personas afines es tan antigua como la propia Red. De hecho, ésa era su función cuando Internet se restringía al ámbito científico. ¿Y cómo se consigue eso? Aquí tienes algunas pautas útiles:

Contenidos de utilidad. Puedes generar una serie de informaciones para que tus clientes saquen mayor jugo a la actividad que desarrollan y que para ello pueden precisar de tus productos o tus servicios: recetas, consejos útiles, métodos de conservación de los productos… Puedes completar esta información con la inclusión de vídeos. Este último es un recurso muy útil para productos complejos

El gran valor de las recomendaciones. A la hora de hacer compras o practicar una actividad, lo que más valoran los usuarios son las opiniones y experiencias de otros consumidores. Por ello, un recurso muy útil es invitar a tus clientes a participar en tu propia web en un lugar común para compartir sus experiencias, den su opinión sobre tu empresa y tus productos y sobre todo, que la puedan recomendar a otros potenciales clientes. 

Fomentar las relaciones entre los usuarios. Puedes organizar eventos o informar de aquellos que puedan interesar a tus clientes y en los que tu empresa vaya a estar presente. También puedes incluir juegos on-line o pasatiempos de todo tipo (videojuegos de acción, fútbol, de rol o estrategia…), con la peculiaridad de que los participantes compiten al tiempo que están conectados a la web. Si puedes hacer que tus productos o tu marca esté intregrada en la trama del juego, mejor que mejor. Otras posibilidades son organizar kedadas (si te diriges a un público juvenil), concursos, encuestas, descargas de logotipos o música, etc.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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