Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

RELACIONES PÚBLICAS: CONVIÉRTETE EN EL MEJOR ALIADO DE LOS PERIODISTAS

Posted by Fernando Montero en 25 noviembre, 2010

El principal objetivo del plan es poner en conexión a la compañía con los medios y mantener con ellos una comunicación fluida, lo que beneficia a ambas partes. Comunicar no consiste tan sólo en enviar periódicamente notas de prensa y contactar con los periodistas. También debemos ser ágiles y rápidos cuando el fenómeno se produce en sentido inverso. Nuestra pyme también debe estar preparada para satisfacer las peticiones de los periodistas. En este punto se cometen grandes errores, ya que muchas empresas sólo ven con buenos ojos la primera fórmula y adoptan una actitud defensiva, o de recelo, ante la segunda. Si actuamos así, tendremos muy poca credibilidad ante los informadores, que verán en las intenciones de la compañía un afán de publicidad más que de colaboración en su labor informativa.

Es muy corriente que las pequeñas empresas reaccionen con temor a la llamada de un periodista y dilaten la respuesta (a veces, hasta el infinito), o que confundan al profesional de la información con un comercial de publicidad. En estos casos, la mejor suerte a la que se podemos aspirar es a que el periodista se olvide de nosotros… para siempre. Si en el futuro queremos comunicar algo a los medios lo tendremos muchísimo, pero muchísimo más difícil.

Pero también contamos con otras posibilidades de colaborar con los medios de comunicación y de hacer, por lo tanto, que el nombre de nuestra empresa adquiera un papel protagonista. Dos de estas posibilidades son las siguientes:

Ayuda al periodista a interpretar la actualidad. Existen hechos de actualidad de cierta complejidad que necesitan la aclaración de los expertos. Toma la iniciativa rápidamente. Contacta con los periodistas que lleven el asunto para ofrecerles tus conocimientos. Escribe un artículo y remítelo a los medios. Así te convertirás en una fuente especializada a la que consultarán en otras ocasiones. Aprovecha también los temas estacionales: envía recetas de cocina para el verano (si tienes un restaurante), consejos para hacer mejores fotos (si tu sector es la fotografía), etc.

Cómo aparecer gratis en medios. Otras formas de aparecer en los medios sin ningún coste económico es, por ejemplo creando un consultorio sobre tu área de actividad y ofreciéndoselo tu colaboración a los medios especializados. Esta es una estrategia perfecta para negocios de asesoría en general (como expertos en Bolsa, en franquicias…) y otras actividades muy especializadas, como los comercios de vinos, puros, productos de gourmet, cocina…

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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