Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

RELACIONES PÚBLICAS PARA PYMES: TÚ TAMBIÉN PUEDES SER NOTICIA

Posted by Fernando Montero en 23 noviembre, 2010

Para aparecer en los medios de comunicación no es imprescindible contar con nutridos gabinetes de prensa ni con importantes presupuestos de relaciones públicas. Cada vez son más los pequeños negocios que ven sus nombres en los medios informativos gracias a la creatividad de sus responsables, que han diseñado un plan de comunicación a su medida. A diferencia de las grandes empresas, cuyos planes de comunicación se reflejan en extensos y detallados documentos, las pymes pueden concretarlos en una serie de acciones y argucias para tratar con los periodistas.

Puede parecer que, al principio, la relación con los medios es infructuosa, pero hay que perseverar y, si es necesario, preguntarse qué podemos estar haciendo mal. La aparición en un medio suele provocar un efecto multiplicador en otros. Es muy habitual que, cuando una empresa emprendedora que sorprende al mercado con un producto o una novedad original aparece en algún medio de comunicación,  sea en los días siguientes requerido por otra serie de medios que también quieren hacerse eco de la noticia. En muchos casos, además, supone un incremento de negocio importante ya que se ha dado de esta manera a conocer entre un gran número de clientes potenciales.

No abrumar. Tampoco conviene abrumar al periodista con continuos comunicados. Hay quien comete el error de medir su imagen en función de los centímetros cuadrados que ocupan en la prensa o segundos en los medios audiovisuales, primando de esa forma la cantidad sobre la calidad. Para los periodistas no hay nada más odioso que aquellas empresas que confunden las noticias con la propaganda.

Ser realistas. Aparecer en los grandes medios (periódicos y televisiones de ámbito nacional) es complicado y no tiene por qué convertirse en nuestro principal objetivo. La especialización juega aquí un papel fundamental, ya que el periódico y las radios locales, las revistas sectoriales o profesionales e Internet pueden ser los medios más eficaces. En muchas ocasiones salir en los grandes medios resulta bastante ineficaz para cualquier objetivo que no sea la propia vanidad personal o empresarial, puesto que su audiencia desborda los límites del público objetivo.

Qué debemos comunicar. Difícilmente tu pyme será noticia si no aportas un asunto de interés. Que aumentes la facturación no tendrá gran relevancia para los medios; pero sí, por ejemplo, hechos como que la actividad de tu empresa sea novedosa o curiosa (por ejemplo, una clínica para perros); que introduzcas una innovación (una telefarmacia que lleve medicamentos a domicilio) o que acometas una acción de marketing insólita o sorprendente.

El mejor momento para comunicar. Hay momentos del día y días de la semana más adecuados que otros para enviar una nota de prensa a un periodista. En un diario, el mejor momento es a primera hora de la mañana, ya que así el redactor tiene más tiempo para preparar una información y además puede tratar el asunto en las primeras reuniones en las que se fijan los contenidos del día. En algunos casos, enviarla en viernes puede suponer también garantizarse una mayor amplitud, ya que los periódicos de fin de semana cuentan con más papel, suplementos, etcétera.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: