Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

‘AMBIENT MARKETING’: EL ARTE DE LLAMAR LA ATENCIÓN MONTANDO EL NUMERITO

Posted by Fernando Montero en 15 noviembre, 2010

El ambient marketing es el último grito en comunicación comercial. También hay quien lo llama marketing de guerrilla (expresión errónea pero muy extendida) e incluso street marketing, debido a que se trata en muchos casos de pequeños eventos que se desarrollan en la calle para llamar la atención del público.

El ambient marketing no es otra cosa que montar un gran “número circense”, principalmente en la calle. Este tipo de acciones se funde con el entorno, formando parte del paisaje urbano. Así, hay ya muchas empresas que se han propuesto montar el numerito para destacar, con muy buenos resultados. Por ejemplo, la marca Desigual regaló ropa a quienes se presentaran desnudos en determinadas tiendas. Otro caso: más de quinientas focas de plástico aparecieron en el estanque del Retiro para presentar el documental de Al Gore. Ryanair regaló billetes de avión a quienes participaran en una manifestación a favor de esta aerolínea. Monumentos históricos de Madrid aparecieron rodeados de una cinta de balizamiento para promocionar el Canal Historia de televisión. Y así muchas campañas más.

¿Qué razón de ser tiene esta estrategia? Llegar al consumidor con el marketing tradicional es cada vez más difícil y costoso. Por eso, las grandes empresas han recurrido a este tipo de campañas. Sus ventajas: un alto contenido emocional, generan mucho boca a oído, sobresalen respecto al resto de mensajes publicitarios y, muy importante, pueden resultar mucho más baratas.

Y precisamente por esto último, por su coste reducido, puede ser una alternativa muy interesante para la pyme emprendedora. Siempre y cuando te trabajes un buen guión y le eches mucha creatividad. Para que te sirva de orientación, aquí tienes algunos ingredientes útiles:

V. Busca la sorpresa. La gente quiere emociones y sorpresas. Si lo consigues, habrás metido tu marca en la mente del consumidor. 

VI. Moviliza al comprador. Ingéniatela para sacar al público de su rutina de compra y provoca que se acerquen a la tienda con alguna oferta o regalo, como hizo Desigual en el ejemplo mencionado más arriba. 

VII. Publicidad gratuita. La espectacularidad de estas iniciativas llama la atención de algunos medios de comunicación. 

 Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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