Otra tendencia emergente que está triunfando en los últimos tiempos es la del revival. Las apelaciones a la nostalgia es una buena forma de llegar al corazón de los clientes que utilizan algunas pymes innovadoras de los más diversos sectores: tiendas de ropa, mobiliario, hoteles, jugueterías… Algunas estrategias eficaces para atacar estos mercados son: 

Rescatar emociones del pasado. No se trata de crear el vínculo emocional entre producto y cliente, sino en revivirlo. La nostalgia se asocia con un recuerdo cariñoso de la niñez, con una persona o con un objeto, sentimientos que este tipo de marketing intenta transmitir. Consiste en revivir un momento, resaltar el orgullo generacional, lanzar el mensaje de “cualquier tiempo pasado fue mejor” o  destacar el gusto estético por otras épocas. 

Recuperar la estética de otros tiempos. La decoración del local, el packaging y la publicidad deben respetar la estética del producto revival. Este es un consejo que tiene validez para todo el año, pero muy especialmente para determinadas épocas, como la Navidad y otras fechas señaladas en las que resultan más eficaces las referencias a la nostalgia. Este recurso es más fácil de utilizar en los sectores de decoración, moda, coches y juguetería. 

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