Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING DE TENDENCIAS: UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO SEGURO

Posted by Fernando Montero en 3 noviembre, 2010

Sobre cada tendencia consolidada surgen periódicamente distintas modas que los emprendedores que practican Speed Marketing saben cazar al vuelo. Las principales tendencias actuales y algunas modas de consumo sobre las que se basan son las siguientes:

Salud y Medio ambiente. Es una de las principales tendencias sobre la que han surgido diversas modas. Dos ejemplos son los alimentos biológicos (los que no  utilizan pesticidas en su cultivo) y los funcionales (contienen bífidus, lactobacilos, oligosacáridos…). Estos productos han desbancado a otra moda anterior, la de los alimentos lights.

Lo rápido. Un sector que ha estado muy atento a esta tendencia es la alimentación, que ha generado modas como los productos precocinados, congelados, refrigerados y envasados que abarcan todas las opciones del menú: primeros platos, segundos, postres, ensaladas y verduras…

Bienestar global. Ahora buscamos el bienestar holístico: estar bien a nivel físico, emocional y espiritual. De ahí modas como las del feng sui, el tai chi, la colorterapia, la risoterapia… En el bienestar físico hemos pasado del footing, al jogging o al pilates. Triunfan los spa, los balnearios y los centros deportivos que integran belleza y salud.

Mimos y cuidados. La tensión que provoca la vida moderna trae consigo un deseo de alejarnos de la realidad cotidiana, que procuramos satisfacer con pequeños lujos y placeres. Triunfan los pequeños lujos a través de accesorios, como bolsos, zapatos, relojes, billeteros, joyas en lo móviles…. Relacionado con esto destaca el auge de la compra por impulso o los regalos: pequeños objetos que proporcionan un placer inmediato.

Ocio inmediato y frívolo. Asistimo al triunfo del ocio frívolo y rápido. Por ejemplo, el éxito del Código Da Vinci ha desatado la fiebre de la literatura de detectives en la historia y preferiblemente en formato de best seller, es decir estructuras y contenidos sin excesivas complejidades; la literatura juvenil de magias y mundos misteriosos se ha puesto de moda con Harry Potter y sus secuelas, hasta el punto de que ha supuesto el redescubrimiento de algunos clásicos casi olvidados como ha ocurrido ahora con la serie de Narnia. En televisión, los reality shows y los programas del corazón abogan por la frivolidad máxima para alejarnos del día a día.

 Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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