Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

LA TÁCTICA DE LA PERSONALIZACIÓN: ¿POR QUÉ EL CONSUMIDOR RECHAZA LOS PRODUCTOS ESTÁNDAR?

Posted by Fernando Montero en 2 noviembre, 2010

A principios del siglo XX, Henry Ford, fundador de Ford Motor Company y creador del revolucionario modelo T, lanzó una de esas frases tajantes que han pasado a la historia: “Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro”. Está claro que eran otros tiempos y que hoy el empresario automovilístico pensaría de forma muy diferente. A buen seguro hoy Henry Ford estaría más en la onda de la  ‘mass customization’, o lo que es lo mismo, la personalización del producto. Henry Ford sería hoy un militante del Speed Marketing.

Muchos emprendedores de éxito han buscado diferenciarse de la competencia por su apuesta por personalizar el producto lo más posible. Esta es una de las tendencias de más fuerza y más demandada por los consumidores. Algunas ideas para poner en marcha una estrategia de personalización son las siguientes:

Pagar más por algo más personal. La personalización implica diferenciarte frente a la competencia. Pero esto suele suponer unos costes más altos, que repercutirán en el precio: piensa entonces cuál es el valor añadido que tiene tu producto o servicio. Será la razón por la que a tus potenciales clientes les merezca la pena adquirirlo por un poco más. 

¿Para todos los públicos? Podemos pensar en un cliente con un alto poder adquisitivo y dispuesto a pagar lo que sea por tener un producto o servicio a su medida. Pero también pueden implantar una estrategia de customización para consumidores de menor nivel económico. Por ejemplo, para el mundo adolescente, que es un tipo de cliente que constantemente quiere diferenciarse de los demás y crear su propio estilo. 

Un negocio que se promociona solo. Muchos de los productos o servicios  personalizados que se han lanzado en los últimos tiempos cuentan con unas grandes dosis de originalidad. El consumidor está ávido de propuestas innovadoras por lo que, sobre todo al principio, estos negocios no necesitarán invertir mucho en publicidad o marketing (tal vez una pequeña campaña de lanzamiento). El boca-oído es lo que mejor funciona.

 Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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