Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING DE TENDENCIAS: TRES TINTAS INVENTA EL PAPEL DE DISEÑO ‘A LA CARTA’

Posted by Fernando Montero en 14 octubre, 2010

Este es un ejemplo fantástico de empresa que ha sabido aprovechar como nadie el rechazo de muchas personas hacia los productos estándar y sus preferencias hacia la personalización. Tres Tintas, pyme catalana de ocho empleados, fabrica desde 2004 papel pintado de diseño, tanto a partir de un catálogo propio como a la carta. Deja que sean los propios clientes (diseñadores, interioristas, arquitectos) quienes se ocupe del diseño.

Tres Tintas hace posible, por ejemplo, que un papel diseñado por Javier Mariscal quede pegado en las paredes de tu casa. Esta es sólo una más de la larga lista de propuestas de este ingenioso sistema.

La empresa catalana tiene puntos de venta en Los Angeles, Houston, Chicago y Moscú. Exporta a 38 países y factura cerca de un millón de euros. Aunque la oferta inicial era la de papel pintado, como buenos emprendedores que son han desarrollado una audaz estrategia de diversificación. Así, ya han lanzado una primera colección de textil (cortinas y tapizados), para llevar el estampado de la moda a la pared, a los sofás y a las sillas.

Nos encontramos, por tanto, ante un cambio radical en su concepto de negocio: una empresa de papel pintado que se ha convertido en una agencia de diseño. “Queremos ser expertos en estampar cualquier elemento de arquitectura interior. ¿Por qué no también alfombras de papel?”, indica Daniel Bermejo, responsable de Ventas y socio de este negocio familiar junto a sus dos hermanos y a su padre, Jaume. “Queremos internacionalizarnos más, pero dirigiéndonos únicamente a empresas que tienen el mismo concepto de diseño que nosotros. Y abrir mercados locales con páginas web locales”, explica.

Daniel Bermejo señala que la rapidez es un arma importante para el emprendedor: “Como dice una premisa del marketing clásico, ser el primero puede ser una ventaja competitiva respecto a tus competidores. Las pequeñas empresas debemos aprovecharnos del hecho de ser menos burocráticas y de ser capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Las grandes compañías suelen estar más limitadas por los procesos organizativos internos, que pueden hacerlas lentas. En nuestro caso es fácil organizar la agenda y visitar a un posible cliente en Moscú, dejando de lado procesos internos de aprobación”.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING.  Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: