Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

CÓMO HACER QUE TU MARCA SEA MÁS SIMPÁTICA

Posted by Fernando Montero en 9 octubre, 2010

(Extracto del libro ‘SPEED MARKETING’)

Además de tener un buen producto, es importante intentar caer bien a tus clientes para fidelizarlos. Es decir, debes crear con él una corriente de simpatía. Si tu producto les va a servir para ahorrar tiempo, por qué no les envías una botella de vino para que se tomen el aperitivo en el tiempo sobrante. En esta línea, es muy acertado diseñar estrategias en las que el factor creatividad sea determinante. Es muy importante para destacar de entre la avalancha de acciones de marketing de todo tipo a la que se someten los clientes.

Otro requisito que debemos cumplir para generar simpatía es el de no molestar. Debemos tener un plan de contactos que se adecue a los ciclos de compra del cliente y sus necesidades en cada momento. Luego habrá que diseñar la frecuencia de las comunicaciones, los medios que se utilizarán, el tono y los contenidos. Los tipos de contactos más habituales son la carta de bienvenida, recordatorios de servicio o presentación de ofertas especiales. Otros contactos vienen marcados por el ciclo de compra de cada cliente y para cada producto: recordatorio de revisión de la vista; felicitación de cumpleaños; consejos para hacer buenas fotos poco antes de las vacaciones; recetas de cocina con platos típicos de la estación en que estemos, etc.

Además en cualquier campaña de marketing directo o fidelización, debes incorporar  una serie de ventajas cuidadosamente pensadas para agradar a tus clientes. Las más habituales son:

Obtención de puntos que se canjean por regalos incluidos en un catálogo. El cliente consigue los puntos consumiendo los productos de la empresa o haciendo la compra en sus establecimientos.

Concursos y sorteos. El regalo se obtiene a través de alguno de estos procedimientos, cuya ventaja es la introducción de un componente lúdico, que resulta muy agradecido por determinados grupos de consumidores.

Ofertas, promociones y descuentos exclusivos para los socios del programa de fidelización. Pueden ofrecerse productos o servicios de la compañía u otros regalos que tengan algún tipo de relación con su consumo.

Eventos, actividades y degustaciones de producto. Suelen realizarse viajes o reuniones de grupos entre los clientes, para presentarles las novedades y premiarles con algún obsequio.

Trato preferente en el servicio. Se realiza una segmentación de los clientes más rentables y, mediante una serie de acciones, se favorece el acercamiento a las necesidades del cliente: mostradores especiales para vips, teléfonos de atención, servicios especiales, etc.

Información útil para utilizar mejor el producto/servicio. Recetas, trucos de cuidado e higiene, cursos y seminarios, revistas, libros… Eso sí, orientando siempre esta información hacia el consumo de nuestra marca.

Puedes leer otros ejemplos brillantes de marketing imaginativo como éste en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: