Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

CÓMO SEGMENTAR LAS EMOCIONES Y LAS FORMAS DE SER

Posted by Fernando Montero en 8 octubre, 2010

Hay que afinar mucho y bien para encontrar un nicho rentable sobre el que crear una empresa competitiva y, en la medida de los posible, líder. Esta es una máxima sobre la que se sustenta el Speed Marketing. Pero la segmentación más audaz y novedosa es la que se basa, más que en las variables clásicas (sexo, edad, etc), en las distintas personalidades de los consumidores: sus gustos, sus maneras de sentir y sus  estilos de vida.

Vamos a verlo con un ejemplo. Para una misma categoría de producto podemos desarrollar variedades del mismo dirigidas a diferentes tipos de personalidad: a los  más individualistas, a los emotivos, a los introvertidos, a los extrovertidos, a los gregarios, etc. Por ejemplo, las redes sociales (Facebook, Tuenti, etc) han  basado buena parte de su posicionamiento en la búsqueda de usuarios extrovertidos que las utilizan como si se tratasen una extensión de su vida social.

Los estilos de vida también son un rentable filón para el emprendedor que sepa segmentar con inteligencia. La clave está en buscar grupos homogéneos de consumidores que coincidan en sus opiniones, en sus actitudes ante la vida, en sus aficiones o en sus intereses. 

En los últimos años, se han ido formando un buen número de tribus o grupos de consumidores. Así, hemos visto (y seguiremos viendo) el nacimiento de innumerables etiquetas sociológicas como el ‘metrosexual’, la ‘mujer alfa’, los ‘bobos’, los ‘adultescentes’, los ‘tweens’, los ‘dinkis’, los ‘singles’, etc. Existen muchos emprendedores que han puesto el ojo sobre estos nuevos grupos o tribus de consumidores a la hora de crear sus empresas. 

 Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: