Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

LA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD CULTURAL DE JUAN CARLOS CUBEIRO

Posted by Fernando Montero en 30 septiembre, 2010

La consultora Eurotalent, especializada en coaching para directivos, desarrolla una interesante fórmula de fidelización que su director, Juan Carlos Cubeiro, denomina ‘Responsabilidad Cultural’. Consiste en poner en marcha una serie de acciones con el objetivo de que sus clientes, fundamentalmente altos directivos y empresarios, “se ilusionen con el mundo de la cultura, las artes y el pensamiento, y de esta manera crear un vínculo emocional con el cliente que vaya un poquito más allá de una relación estrictamente profesional”. 

La principal actividad de ‘Responsabilidad Cultural’ de Eurotalent son los llamados Cine Fórum, que ponen en marcha en Madrid, Barcelona y Bilbao. Consiste en invitar a directivos y empresarios a ver una película que, de alguna manera, tenga alguna relación con la empresa o de la que se pueda extraer alguna enseñanza aplicable al liderazgo empresarial. Tras la proyección de la película, y al estilo de los antiguos Cine Fórum, se abre un periodo de debate y reflexión por parte de los participantes.

En Madrid, las sesiones se organizan en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Hemos proyectado, por ejemplo, la película El Orfanato, a la que asistieron unos 700 directivos; la última película de 007, y Millenium I: los hombres que no amaban a las mujeres. En definitiva, es una manera de abrir los ojos y una manera de animar a que la dirección se acerque un poco a la cultura. Que vea películas y hable de otros temas que no sean los estrictamente empresariales”, explica Cubeiro.

En Bilbao, lo hacemos cada tres meses en el Museo Guggenheim en donde hemos visto El Método Grönholm, Casual Day, Los lunes al sol o Un hombre y su sueño. Y en Barcelona, por ejemplo, cuando se publicó que el ex presidente Pasqual Maragall tenía alzheimer, vimos una película que se llama Lejos de ella, que trata sobre esta enfermedad, y también hicimos un debate sobre la presidencia de Obama, justo el día siguiente a su nombramiento”.

Además de las sesiones de Cine Fórum, en Eurotalent les gusta aprovechar cualquier ocasión para realizar alguna acción esporádica de Responsabilidad Cultural. Un ejemplo fue el pasado 1 de julio, en colaboración con la escuela de negocios Aliter, que dirige Martín Hernández-Palacios. Así lo explica Juan Carlos Cubeiro: “Martín ha escrito una biografía sobre Alvaro de Bazán (Marqués de Santa Cruz), que es el único marino en la Historia que nunca perdió una batalla. Con media docena de directivos y empresarios VIP fuimos al Palacio de El Viso del Marqués, en Ciudad Real. Es un palacio renacentista genovés, en mitad de La Mancha. Es un Palacio-Museo espectacular de la Marina, que tiene uno de los mejores archivos del mundo y que conoce muy poca gente. Con unos 8.000 metros cuadrados de pinturas al fresco, es el conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica”. 

Fuimos juntos en el AVE a Ciudad Real. Luego en un pequeño autocar nos desplazamos hasta El Viso del Marqués. Desayunamos juntos y nos enseñaron la totalidad del palacio. Después visitamos la iglesia de El Viso (donde estaba enterrado D. Álvaro de Bazán) y comimos en la hospedería de La Almazara del Marqués, una antigua almazara del XIX reconvertida en restaurante y hotel. Los invitados (clientes de Eurotalent) quedaron encantados”.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: