Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

SCUBASTORE.COM, VENDER PRODUCTOS DE SUBMARINISMO POR TODO EL MUNDO

Posted by Fernando Montero en 28 septiembre, 2010

(Extracto del libro SPEED MARKETING)

Scubastore.com es una web española especializada en productos de submarinismo. Ha logrado vender sus artículos en todo el mundo gracias a una hábil estrategia de marketing y posicionamiento en internet. Una estrategia en la que, como ocurre con la mayor parte de los ejemplos recogidos en este libro, les ha supuesto una inversión económica no muy elevada. 

En este caso, la empresa destina aproximadamente unos dos mil euros a marketing on line. ¿Los resultados? Pues pueden calificarse, sin temor a exagerar lo más mínimo, de espectaculares: de los 20.000 clientes que tienen en todo el mundo, el 99% son extranjeros. Un portavoz de la puntocom nos explica al detalle las principales acciones de su estrategia: 

Presencia en buscadores. “Nuestro objetivo es estar continuamente mejorando la web para, de esta manera, conseguir un protagonismo mucho mayor en las búsquedas normales de los principales buscadores. Para aparecer en las búsquedas de cualquier parte del mundo incluimos palabras relacionadas con el submarinismo en todos los idiomas posibles. Nosotros, además, hemos traducido nuestro comercio a cinco idiomas, para crear más afinidad con el cliente. Además, realizamos publicidad en el margen derecho de los principales buscadores”.

Programas de afiliados. “Tenemos casi 200 afiliados y partners que nos envían tráfico a cambio de comisiones por las ventas que generan, como clubes, escuelas y foros de submarinismo de todo el mundo. Es una buena forma de atraer tráfico cualificado de una forma beneficiosa para todas las partes”.

Satisfacción del cliente. “El boca-oído funciona muy bien en el canal Internet. Antes de comprar en cualquier tienda on line, una práctica muy habitual de un gran número de usuarios es tratar de saber si alguien de tu entorno la ha probado y cómo le ha ido. La fidelización de clientes es otra de nuestras grandes líneas de actuación. Y esto lo conseguimos, en parte, por ser muy eficaces en el reparto de los productos que vendemos. Tenemos el compromiso de enviar los pedidos a Europa en menos de dos días y al resto del mundo en menos de cuatro”.

Diálogo continuo con el cliente.Queremos mantener un contacto estrecho y continuo con el cliente haciendo dos o tres envíos de e-mail al mes. En ellos les comunicamos novedades sobre productos, promociones, descuentos por presentarnos amigos… También hemos creado un servicio de asesoramiento para que el cliente nos consulten cualquier duda sobre los artículos, su funcionamiento y para orientarles sobre cómo elegir el material más adecuado. Esta es una de las acciones que creemos que tiene más éxito”.

Mejora continuada. “La posibilidad de controlar la eficacia de las campañas en tiempo real es otra de las grandes ventajas del marketing on line. Una campaña de emailing se puede monitorizar desde el primer momento y estimar la eficacia de su resultado al cien por cien en cuestión de días. De este modo, aprendemos qué le interesa más a los clientes y mejorar futuras campañas. Un ejemplo: queríamos saber qué respuesta tendría la incorporación de una nueva línea de productos en nuestro catálogo, hicimos una prueba mediante buscadores, y en muy poco tiempo vimos que podían tener mucha demanda a nivel mundial, así es que apostamos por ella”.

 Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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