Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

AMBIENT MARKETING: WASKMAN HACE DE ‘CONEJILLO DE INDIAS’ CON SU ‘OFICINA TRANSPARENTE’

Posted by Fernando Montero en 14 septiembre, 2010

(Extracto del libro SPEED MARKETING)

Waskman es una agencia de comunicación que realiza campañas poco convencionales de ambient marketing. Aquí el interés radica, más allá del desarrollo de la campaña en sí, en el hecho de que haya sido la propia agencia la que se convertido en el ‘conejillo de Indias’ siendo la protagonista de la misma.

El objetivo era promocionar uno de los últimos productos de su cliente Vodafone (Oficina Vodafone), dirigido a pymes y autónomos. Había que destacar sobre todo el concepto de ‘movilidad’, y para ello se pretendía mostrar lo fácil que resulta mostrar o trasladar una empresa desde cualquier lugar contratando el servicio de comunicaciones fijas, móviles y de acceso a Internet que ofrece la Oficina Vodafone. La principal peculiaridad del sistema es que carece de cableado.

Con esta idea central, Waksman trasladó sus oficinas, tanto en Bilbao como en Madrid, a unas cajas de metacrilato que se podían ver desde la propia calle: la de Madrid estaba a 10 metros de altura en el Parking de Nuevos Ministerios, mientras que la de Bilbao se situaba en la Plaza Arenal, colgando de una valla publicitaria. Eran unas oficinas trasparentes desde las que podían seguir teniendo los mismos servicios que los que cuenta normalmente cualquier empresa en sus propias oficinas: centralita, extensiones, conexiones de internet, etc.

La campaña tuvo una duración de tres semanas. Fue una acción de alto impacto que sorprendió a los transeúntes que deambulaban por la calle. Durante este tiempo los peatones podían observar en directo la actividad que día a día se desarrollaba en estas improvisadas oficinas, que además podía seguirse en el blog trabajandodesdecualquiersitio.com y a través de webcam en Reinventamoselfijo.com. También llamó la atención de los medios de comunicación.

Otra de las acciones de esta campaña han consistido en la adaptación de dos pequeños car, convirtiéndolos en oficinas móviles (casi un despacho con ruedas), con lo que se reforzaba la idea central que la agencia quería destacar: un producto de Vodafone con el que se puede trasladar la oficina a cualquier sitio, ya que enrutan todas las llamadas de fijo (unos 5 euros) y proporcionan una tarifa plana para llamar a extensiones de los “fijos” de la oficina y llamadas locales (unos 15 €), además de la conexión a Internet a través de banda ancha móvil (3G y HSDPA).

Lo que más sorprendía de las ‘nuevas’ oficinas de Waskman es la ausencia casi total de cables: no había líneas telefónicas fijas y los Neo 3000 funcionan sin cable una vez cargados.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING.  Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: