Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

EL CACIQUE: ‘SI ALGO FUNCIONA, NO HAY QUE CAMBIARLO”

Posted by Fernando Montero en 25 agosto, 2010

Jorge Feldeman llegó desde Argentina en los años 70 del siglo pasado, y junto a su mujer abrió en Madrid el restaurante El Cacique con una nueva forma de afrontar la restauración: comida especializada en carnes rojas argentinas, poco conocidas en la España de aquella época. Jorge ha sabido transmitir a sus hijos su apuesta por la calidad y el trato personalizado, pero como en todos los negocios las nuevas generaciones tienen hambre de novedades.

Los hijos de Jorge Feldeman (Erika y Javier) estudiaron en las mejores escuelas europeas de hostelería y a la vuelta a casa querían aportar sus conocimientos a la carta de El Cacique. No fue fácil. De hecho, casi imposible. “He sido extremadamente conservador. Las carnes de El Cacique se sirven sin disfrazar: calor, sal y nada más. Así que las innovaciones las hicimos en negocios paralelos”, reconoce.

En efecto, la familia ha tenido el acierto de no introducir modificaciones de raíz en la fórmula que tanto éxito les ha dado en El Cacique. ¿Para qué? Cuando una cosa funciona, es un error introducir cambios sustanciales. Pero esto, en cambio, no les ha cerrado las puertas a todas las posibilidades que la innovación puede aportar al negocio de la restauración. Y así fue como nacieron otros restaurantes como El Caciquito, o La Lumbre del Cacique. “En El Cacique, nuestro toque se notó fuera de la carta. Aportamos la puesta en escena. El gusto por los detalles: un florero sobre las mesas, cuidar la vajilla, la carta de vinos”, explica Erika.

Erika y Javier coinciden con su padre en que, si algo funciona, no hay que cambiarlo. Por eso, en La Lumbre del Cacique mantiene los mismos proveedores que en El Cacique, para asegurarse la materia prima de calidad con la que ha triunfado su padre. Eso sí, ella añade su buena ración de innovaciones: nuevas texturas, apuesta por los productos de temporada e introducción de nuevas tecnologías aplicadas a la cocina.

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