Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

LAS CLAVES DE FOTOLOG: LO SENCILLO ES LO QUE TRIUNFA

Posted by Fernando Montero en 23 julio, 2010

Adam Seifer es el creador de Fotolog, un híbrido entre una red social, un blog y una web de fotos que ha conseguido captar a más de 15 millones de usuarios. Su filosofía empresarial se resume en convertir lo complejo en sencillo, algo que cada vez se valora más en la enrevesado mundo de Internet. “Creo que para tener éxito en Internet hay que recordar que más no es siempre mejor y que algunas veces simplificar y focalizar es realmente bueno”, afirmó en una entrevista con la revista Emprendedores. Estas son sus señas de identidad:

Un planteamiento sencillísimo. Consiste en compartir una foto al día, sin importar lo que se fotografíe ni la calidad de la foto. “No nos limitamos a añadir nuevas características, gadgets y herramientas simplemente porque otros lo estén haciendo. Me encanta Facebook, pero están cerca de un punto peligroso al incluir muchas cosas que la gente no quiere utilizar. MySpace tuvo ese mismo problema hace dos años y, en parte, fue la razón por la que Facebook le superó. Por eso, en Fotolog hemos sido muy cuidadosos y somos muy conscientes acerca de lo que es realmente importante añadir a la plataforma y lo que puede distraer a la gente”.

Más simple que un comentario en un blog. La empresa nació justo en el momento en que empezaban a crecer los círculos de blogs. “Vimos que quienes creaban sus blogs los abandonaba muy pronto porque no sabían qué escribir cada día o no tenían suficiente talento para hacerlo. Y pensamos que un sitio sencillo donde la gente pudiera compartir su mundo con sus fotos y recibir comentarios podría funcionar”.

Sólo una foto al día. Esta es otra apuesta por la simplicidad. Los usuarios de Fotolog sólo pueden colgar una foto al día, excepto los miembros gold, que pagan un euro al mes para subir hasta seis fotos diarias. A priori puede parecer una limitación absurda pero es la clave de todo: “Es una de las decisiones más importantes que tomamos al principio. Comprendí que si lo que queríamos era que la gente pudiera ver y ser vista por otros no hacíamos ningún favor si permitíamos que los miembros pusieran todas las fotos que quisieran. Si no hay un límite, al final la mayoría de las fotos son basura”.

Un filtro para asegurar la calidad. “Si la gente sólo puede colgar una foto al día, elige algo especial. Lo que significa que los usuarios estarán también más dispuestos a hacer comentarios, y si les dejan mensajes a su vez volverán otra vez y pondrán más fotos… es un círculo perfecto. También significa que la gente no puede esperar al final del mes para dejar un montón de material de golpe. Si quieres poner más fotos tienes que hacerlo a diario. Lo importante es mantener la participación, sentir que hay gente ahí. En España, por ejemplo, cada usuario entra una media de 20 veces al mes. Es una gran razón por la que limitar el número de fotos”.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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