Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING IMAGINATIVO: SACAR TODO EL PARTIDO A LAS DISTINTAS FASES DE LA MODA

Posted by Fernando Montero en 9 julio, 2010

No es suficiente con identificar la existencia de una moda para que nos resulte rentable. Lo verdaderamente importante es ser los primeros en incorporarnos a ella. Que seamos los más rápidos. Si lo hacemos tarde o mal, podemos encontrarnos con que el mercado esté ya saturado o que los gustos estén ya en fase de transformación.  Y es que los negocios, hoy, no están hechos para los lentos.  

Para decidir si nos interesa intentar explotar una moda, conviene conocer un concepto fundamental: su ciclo de vida. Es posible identificar en casi todas las modas al menos cuatro de estas cinco fases:

Introducción. Los productos penetran en el mercado, normalmente precedidos de una campaña de marketing o de algunas otras circunstancias casuales o premeditadas.

Crecimiento acelerado. Una vez que ha surgido la moda, empieza la fase en el que las diferentes empresas que la promueven le añaden tangibilidades, o sea, más valor añadido: en el caso del sudoku, por ejemplo, se le incorporan celdas, se hace más complejo, se sustituyen números por letras…

Crecimiento desacelerado. El mercado se vuelve heterogéneo y empiezan a segmentarse los clientes. Ha llegado el momento de intentar especializarnos. Siguiendo con el ejemplo del sudoku, podríamos especializarnos en los más complejos, los más rápidos, los más antiguos, los más grandes… En definitiva, como en toda buena segmentación, identificar aquello que nos pueda hacer diferentes.

Turbulencias. Hay competidores que se retiran del mercado y clientes que empiezan a cansarse. Los que no han segmentado desaparecen porque no aportan valor añadido. Posiblemente en esta base debemos empezar a retirarnos del mercado y hacerlo con rapidez, antes de que sea demasiado tarde.

Madurez. El mercado ya no crece y sólo obtienen beneficios los que hayan logrado fidelizar a los grupos de consumidores más rentables. Aquí debemos seguir muy atentos. Seguir explotando el negocio mientras éste sea rentable y saber retirarnos cuando veamos que la moda empieza a declinar. 

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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