Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

ERRORES AL ELEGIR UN NOMBRE PARA UNA PUNTOCOM

Posted by Fernando Montero en 1 julio, 2010

La función del nombre es distinguir nuestra empresa de los competidores. Algunos errores que se suelen cometer al elegir el nombre de una puntocom son:

Sufijos y prefijos de internet. Evita marcas con añadidos estandarizados del tipo e-, net, click… que ya no son distintivos de nada. Basta pensar la gran cantidad de enseñas on line que los utilizan como Clickair, Leadclic, Flickr, Netlog, Net tv, Net veo… Es redundante y un poco absurdo. No hace falta que al cliente le digas que eres una marca de Internet. Es como si todas las marcas de café se llamasen café no sé qué… No hay que ser tan descriptivos, hay que buscar marcas más evocadoras.

Significados que confunden. Por ejemplo, una marca que ya no existe, Amena. Sugiere más una party line que una empresa de telefonía. O la marca Menta. Es una idea creativa y está bien, pero puede plantear problemas en las asociaciones que se hacen. Imagina cuando el señor de Menta va a un domicilio y dice “vengo a instalar la línea, soy de Menta”. Enseguida te acuerdas del chiste: “Y yo de fresa”.

Nombres demasiado explicativos. Intenta evitar también las marcas excesivamente explicativas como Chollovuelos, Viajaramedida o Viajesreponsables. Son nombres útiles, pero se degeneran enseguida por la gran cantidad de marcas idénticas que surgen después. Hay que buscar nombres fáciles de recordar, porque en Internet el cliente lo memoriza, lo teclea y entra, pero intentando ser más evocativos. Huye también de los nombres genéricos y geográficos como America.com, sex.com; games.com… Es cierto que este tipo de dominios están muy cotizados (por sex.com se ha llegado a pagar en una subasta 7,9 millones de euros), pero con los genéricos es tan difícil diferenciarse como con los explicativos. Enseguida surgen imitadores. ¿Cuántas empresas on line existen con variaciones del genérico naranja? Naranjas lola, Naranjas de la china…

Signos poco habituales. Aunque desde hace dos años se pueden utilizar tildes, diéresis, la española ñ… y otros caracteres, los expertos recomiendan  evitarlas. Ni guiones con letras, números y letras, puntos… También hay que evitar la ñ, por supuesto, que no es internacional; las dobles eses y las dobles eles… En definitiva, cuanto más limpio esté el nombre mucho mejor. En cuanto a los números, salvo que hagan referencia a la propia estrategia de la marca, como Cerveceria100montaditos o Unode50.com, conviene evitarlos porque complican el recuerdo. Es poco acertada la marca Pernil181.com para vender jamones on line.

Palabras impronunciables. Huye de los nombres demasiado complicados, que dificultan la búsqueda, la memoria y la capacidad para construir una buena identidad de marca. Incluso aunque tengan una explicación lógica, como Wysiwyg (What You See Is What You Get), una agencia de comunicación interactiva. Schweppes, Schwarkopf o Liebherr seguramente no existirían si hubieran nacido sólo para Internet. Son muy reconocibles y funcionan en el entorno off line (después de haber invertido cifras millonarias en publicidad para que las recordemos), pero si el potencial cliente tiene que buscarlas en la Red y no sabe cómo se escriben, seguramente ni se molestará.

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