Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING EMPRENDEDOR: “TE VAN A COMPRAR POR LO BUENO QUE SEAS, NO POR LO SIMPÁTICO QUE PAREZCAS”

Posted by Fernando Montero en 23 junio, 2010

Pablo Viñaspre

Muchas de las técnicas de marketing tienen como objetivo llamar la atención del consumidor. Hay mucho ruido en el mercado, y al cliente cada vez le cuesta más fijarse en las propuestas verdaderamente originales y novedosas. Los gurús Al Ries y Jack Trout afirmaban en su mítico libro ‘Las 22 leyes inmutables del marketing’ que no hay nada peor para un mal producto que hacerle un buen marketing. Y añaden: “La historia está repleta de fracasos de marketing que triunfaron en la prensa”.

Dos ideas que apuntan en una misma dirección y que nadie se atreverá a poner en duda. Al final, por muy ingenioso que sea tu marketing, por muy simpáticas y emocionales que sean tus campañas de publicidad, si tu producto o servicio no es bueno el público se va a sentir estafado. De nada sirve un buen marketing si te olvidas de la esencia misma del marketing: la calidad. Una obviedad que parece habérsele olvidado a muchos expertos en marketing.

Un ejemplo significativo de este mandamiento es la empresa Wellnes & Sports Consulting, especializada en formación y consultoría para clubes deportivos. Esta firma, dirigida por Pablo Viñaspre, ha creado una especie de central de compras para que clubes deportivos y de fitness trabajen bajo el sello de calidad UP-Quality Fitness Clubs y compitan el igualdad de condiciones con las cadenas nacionales e internacionales que operan en España.

“UP es un proyecto innovador ya que hasta ahora nunca se habían unido clubes de fitness independientes bajo una misma marca para poder competir en un mercado dominado cada vez más por grandes cadenas nacionales y extranjeras”, aclara. Esta iniciativa cuenta con una treintena de clubes en toda España y Andorra, “que se benefician de mejoras en las condiciones de compra, en su gestión interna, al compartir capital intelectual, ahorrar en campañas de márketing y formación y ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar clubes por toda España”, asegura Viñaspre.

La ventaja de operar como una misma marca (UP) les permite funcionar en algunos aspectos como una cadena, “pero manteniendo la independencia en la gestión y la velocidad de respuesta de un club independiente”.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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