Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

EL CONSEJO DE ZARYN DENTZEL: LA ESTRATREGIA DE LA REINVENCIÓN PERMANENTE

Posted by Fernando Montero en 21 junio, 2010

La sociedad y el mercado están en continuo movimiento. La tarea del emprendedor (la de antes, la de ahora y la de siempre) consiste en detectar cuanto antes todos estos cambios y adaptar lo antes posible la oferta de sus empresas a los mismos. En este punto, también tenemos una posición privilegiada para ganar la partida a los muy mullidos y apoltronados directores de marketing de las grandes compañías, muchos más lentos y burocráticos. Estamos más cerca del consumidor, observamos su comportamiento, detectamos sus nuevos gustos, sus hábitos de consumo, las modas que silenciosamente se imponen cada poco tiempo…

Esto siempre ha sido así, pero ahora más que nunca tiene una trascendencia decisiva en el mundo de los negocios. Si hasta hace poco los cambios de mercado tardaban años en consolidarse, ahora vivimos en un mundo de continuas transformaciones que se suceden a una velocidad de vértigo. Si las sabemos detectar y valorar convenientemente, podemos encontrar riquísimos filones para que nuestra empresa siga prosperando.

Un error muy habitual es el de los que dicen: “Si nuestro modelo ha funcionado hasta ahora, ¿para qué modificar nada?” Este es un pensamiento típico del  empresario pusilánime con pánico a los cambios. Lo que no hay es que ‘cambiar a lo loco y sin ningún criterio’. Podemos encontrarnos en un mercado muy estable y en el que el sentido común aconseje “dejarlo todo como está”. Pero en cuanto detectemos el menor atisbo de moviemiento, debemos modular cuanto antes nuestra oferta y acompasarla sin demora al ritmo que marca el mercado. Si no lo hacemos, otros habrá que lo hagan. Y cuando queramos nosotros hacer lo mismo, tal vez ya sea demasiado tarde. Con nuestra lentitud y falta de reflejos estaremos firmando nuestra sentencia de muerte. Así que… ¡a espabilarse y ponerse las pilas, que ya te está faltando tiempo!

Esta idea está en la base del éxito de Tuenti, empresa nacida a principios de 2007 y que tan sólo en dos años se ha convertido en la primera red social española. En una entrevista que publicamos en la revista Emprendedores, el consejero delegado, el californiano Zaryn Dentzel, lo dejaba bien claro: “Sólo llevamos dos años y ya estamos pensando en reinventarnos. Internet va demasiado rápido”. Claro que saber interpretar la dirección e intensidad de dichos cambios, y tomar las decisiones correctas, implica también grandes riesgos. La tolerancia al riesgo es otras de las grandes virtudes del emprendedor que practica el Speed Marketing. “Lo que me da más miedo es que ese crecimiento [el de Tuenti] pueda afectar la manera en que sientes la empresa. Yo no quiero cambiar, quiero ser el mismo que hace dos años, y asumir los riesgos de entonces cuando todo el mundo nos decía: “No vais a tener éxito, este modelo no va a funcionar, la gente no va a usar una red tan cerrada”… Esa capacidad de decir: “creo en ello y me lanzo”, ese riesgo, hay que seguir manteniéndolo. Lo difícil es estar listo para perderlo todo. Al principio tienes esa perspectiva y ésa es la que te hace tener éxito. Las grandes compañías no tienen miedo a reinventarse. Cuando Stevee Jobs dijo que iba a crear un teléfono, todo el mundo se le echó encima y hoy el iPhone es gran parte del negocio de Apple. No podemos perder la capacidad de tomar riesgos y ese es el peligro del éxito”.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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