Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

UN NUEVO MARKETING PARA UN NUEVO CONSUMIDOR

Posted by Fernando Montero en 17 junio, 2010

Que la tradicional publicidad masiva esté en clara decadencia es una buena noticia para el Speed Marketing. Un problema menos que tiene que afrontar  el emprendedor con talento y reflejos, pero sin el presupuesto suficiente para invertir en grandes campañas. En el siglo pasado, las grandes marcas se construían a base de importantes presupuestos de marketing en los que las grandes inversiones en medios ocupaban, en muchos casos, un papel estelar. Hoy, no nos engañemos, todavía sigue funcionando esta forma de actuar por parte de las grandes empresas. Lo que ocurre es que la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en el universo del marketing hace posible que un gran número de emprendedores puedan en poco tiempo alcanzan unos niveles sorprendentes de notoriedad y ventas.

Veamos cómo describe Luis Fernández-Combarro, consejero delegado de Vizeum Iberia y gran conocedor de la materia, el nuevo consumo de medios: “”Las nuevas tecnologías y los cambios en los patrones típicos de consumo de medios están modificando la forma tradicional de entender la comunicación. Los jóvenes consumen (y cada vez menos) la televisión mientras navegan por Internet, o cuarentones como yo hacemos lo mismo mientras consultamos la Blackberry o mandamos un SMS. La gente se conecta a Internet en la oficina para leer el periódico, corre por el parque mientras escucha un podcast de noticias que se ha descargado patrocinado por una marca o consulta el tiempo desde su móvil. Los niños (¡y los que no lo son tanto!) juegan con sus consolas con desconocidos que hablan en un lenguaje distinto, mientras sus hermanos mayores conocen a su pareja en la Red o sus padres intercambian fotos en Facebook con los antiguos compañeros del colegio. Nuevos hábitos y nuevas oportunidades de medios que antes no existían”.

“Y, por supuesto, nuevas actitudes y una forma diferente de relacionarnos con las marcas. Más y más gente antes de comprar consulta las opiniones de otros a través de Internet o abre un blog para compartir sus aficiones con el resto del mundo. ¡Ah!, y no sólo a través de Internet. Lo mismo en la tele, votamos y comentamos (como ya hacíamos hace años en la radio). La gente pasea por la calle y hace una foto y la sube a Flickr. O grabamos un vídeo y lo colgamos en Youtube. Si interesa, acaba siendo visto por todo el planeta. Parece que el consumidor pasivo de ocio e información se ha convertido en redactor, editor, educador, en presciptor… en medio”.

Moraleja: todo este nuevo universo abre infinitas posibilidades al Speed Marketing. Los emprendedores más listos y más rápidos tienen ahora una inaplazable oportunidad para robarles un buen trozo de mercado a los viejos y lentos dinosaurios del pasado.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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