Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING EMPRENDEDOR: CÓMO APROVECHAR LOS PUNTOS DÉBILES DE LAS GRANDES EMPRESAS

Posted by Fernando Montero en 9 junio, 2010

Jesús Muñoz, prestigioso publicitario

Jesús Muñoz fue hasta marzo de 2009 presidente en España de la multinacional del sector publicitario Mindshare. En dicha fecha, y tras algunos problemas internos, decide abandonar su cómodo cargo en este gigante de la comunicación para incorporarse a un nuevo proyecto emprendedor. La empresa a la que se incorporó se llama Casadevall y Quintero, y fue creada poco antes por Luis Casadevall (prestigioso y veterano publicitario) y Jesús Quintero (periodista de radio y televisión conocido por haber conducido programas tan peculiares como El Loco de la Colina, Ratones Coloraos y tantos otros).

Cuando decidió formar parte de este proyecto, Jesús Muñoz envió un comunicado a los medios de comunicación en el que decía respecto a la nueva empresa: “Nunca será nuestro dueño (…) un ejército de accionistas anónimos preocupado por la cotización de nuestras acciones. Nosotros seremos quienes tomaremos nuestras decisiones y no alguien en Londres, Nueva York o Tokio. Nuestro hálito vital y profesionalidad siempre al servicio de los anunciantes y sus marcas. Ni un sólo minuto dedicado al reporting, a la burocracia, a los ratios o a los análisis del devenir de los tiempos”.

En esas palabras, altas y claras, están encerradas algunas de las claves que definen a los proyectos emprendedores de más éxito. Jesús Muñoz, gran conocedor de las entrañas de las multinacionales, pone aquí el acento en la gran oportunidad que tienen los proyectos emprendedores para beneficiarse de las grandes limitaciones que lastran el día a día de las grandes empresas a la hora de tomar decisiones. A saber:

  • La lejanía de quien toma decisiones respecto al mercado y los clientes (“las decisiones las tomaremos nosotros, y no alguien en un lejano despacho de Londres o Nueva York”, viene a decir)
  • La falta de implicación en el proyecto (“la empresa es nuestra y no de un ejército de anónimos acciones sólo preocupados por la cotización”).
  • El exceso de burocracia (“el tiempo que nos ahorraremos al no tener que reportar, lo dedicaremos a conocer mejor la necesidad del cliente”).

Los ejemplos reales de la ineficacia de las grandes organizaciones se cuentan por docenas en la historia empresarial. Sin ir más lejos, en el sector editorial hay unos cuantos. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, con los derechos en España del mayor best seller literario de los últimos años: Harry Potter. Resulta que los responsables de los grandes grupos editoriales españoles rechazaron el primer Harry Potter porque les resultaba excesivamente british para nuestros niños. Una decisión penosa que fue muy bien aprovechada por una editorial independiente, Salamandra, para dar uno de los más grandes pelotazos que se recuerdan en este mercado. Otro resbalón muy parecido ocurrió con El Código Da Vinci, del que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y que en nuestro país fue publicada por otra pequeña editorial: Umbriel.

Ambos son unos ejemplos magníficos de los puntos débiles de los que se obstinan en hacer gala muchas grandes empresas, y que no parece que no hay forma humana de corregir. Pues precisamente esas debilidades sirven de base a muchos proyectos emprendedores para diseñar unas fortalezas contra las que las grandes empresas muchas veces no pueden competir: conocimiento del mercado, especialización, implicación, astucia… Cualidades todas ellas que, si las observamos detenidamente al microscopio, están casi siempre impregnadas por una fuerza común: la rapidez.

Si quieres leer más técnicas de marketing imaginativo, consulta el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: