Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

EL MARKETING INNOVADOR DE BODACLICK: “CÁSATE Y NO PREOCUPES DE NADA MÁS”

Posted by Fernando Montero en 7 junio, 2010

(Extracto del libro ‘SPEED MARKETING’)

Bodaclick.com es un portal especializado en bodas, creado por Luis Pérez del Val e Íñigo Vega de Seoane. Su idea era facilitar a los novios la engorrosa tarea de  organizar todos los detalles de la boda y calcular en el momento el coste total del evento, dándoles información sobre los distintos proveedores a los que pueden acceder: viajes, salones, catering, regalos, vestidos, servicios varios…

Se trata de un negocio de éxito creado hace más de cinco años y que ya está presente en países como Estados Unidos o Gran Bretaña. ¿Cuáles han sido las estrategias de marketing seguidas por el portal?

Publicidad gratuita. Por la peculiaridad de la idea de negocio, ha tenido una  presencia continuada en noticias y reportajes de televisión, radio, prensa escrita, Internet… Esto ha hecho que el portal haya tenido unos altos niveles de conocimiento entre el público general, pero también (y esto es lo que realmente importa) entre el target al que se dirige: las parejas de novios que van a casarse. A esto hay que sumar la publicidad boca-oído que realizaban los propios novios. Dado que el portal da la opción de generar una lista de bodas, los propios novios se convierten en portavoces del mismo entre sus familiares e invitados al evento. “Es decir, son los propios novios, con sus listas de bodas, los que hacen de transmisores de Bodaclick entre sus 200 invitados. Todo esto genera tertulia en torno a la lista de boda que contribuye a difundir nuestro sello”, nos ha explicado  Luis Pérez del Val.

Todo lo que los novios necesitan. “Si detectamos una necesidad, la cubrimos. Tenemos un consultorio de expertos para asesorar a los clientes y utilizamos la tecnología para conocerles mejor. En Internet puedes ver qué secciones son más vistas, cuánto tiempo pasa cada cliente en una página… Si detectamos que una sección no atrae mucho, enseguida la cambiamos”, explica Pérez del Val. Este conocimiento de cliente les ha ayudado a detectar nuevas necesidades. Por ejemplo, les sirvió para poner en marcha un tablón de anuncios en el que los futuros novios encuentran oportunidades de última hora o pueden hacer una reserva de un local que estaba completo y que se ha quedado libre en el último momento.

Fidelizar después de la boda. Bodaclick mantiene una relación muy intensa con todos sus clientes durante el tiempo que duran los preparativos del evento: un año aproximadamente. Pasado ese tiempo, lo habitual es que dejen de ser usuarios del portal. La pregunta que los responsables del portal se han hecho es: ¿Cómo podemos seguir manteniéndolos como clientes? De esta reflexión surgió la idea de crear su propia tarjeta Visa con la que los clientes pueden comprar a través del portal en los comercios asociados (Zara Home, Ikea, La Continental, Expert, Viajar, Expert… ) y que pueden conservar para siempre obteniendo descuentos de hasta el 10%. Además a través del portal les pueden seguir ofreciendo información que puede serles útil una vez pasado el gran día: consejos sobre decoración del hogar, cursos de cocina, viajes, cursos de golf…

Puedes leer otros ejemplos brillantes de marketing imaginativo como éste en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: