Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

ELEGIR EL NOMBRE PARA UNA PUNTOCOM: CLAVES PARA UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA

Posted by Fernando Montero en 20 mayo, 2010

Hace varios meses publicamos en la revista Emprendedores un interesante reportaje que trataba sobre las normas para poner un nombre eficaz a una empresa puntocom. Algunas de las reglas descritas son:

Describir y evocar. La mejor opción es buscar un nombre que informe y produzca emociones a la vez. Marcas como Sensacine.com, una empresa de venta de entradas y de productos relacionados con el cine. Es una enseña medio descriptiva, medio evocativa, porque te dice que la web va de cine y te transmite la sensación de ver cine. Si se puede conseguir esto, bravo, pero no siempre es fácil.

Despertar emociones. La segunda alternativa es buscar una marca cien por cien evocadora y huir por completo de descripciones simplonas. En esta línea estarían enseñas como Atrápalo y Last-minute (que transmiten la sensación de chollos de última hora sin nombrar la palabra precio o barato, como hacen otras marcas muy estandarizadas del tipo cholloviajes o vuelosbaratos). Otros nombres buenos que se basan en traernos a la mente con una simple palabra la sensación de viajar son Destinia o Rumbo. Para llegar a este tipo de nombres, Francesc Arquimbau recomienda “coger la raíz de una palabra que sugiera alguno de los atributos de tus productos o servicios (por ejemplo, la experiencia de uso para el consumidor) y el resto te lo inventas”.

Combinaciones poco usuales. La tercera vía es buscar algo que rompa por completo los esquemas mentales de las enseñas del sector. Si buscas un nombre que no tiene que ver con tu actividad, que no evoca, puedes tener éxito igual. Es una estrategia recomendable para empresas que estén en sectores con mucha competencia; muy maduros, como el de viajes. Si lo piensas bien, las marcas más potentes del mercado responden a esta idea: Orange, Google, Amazon, Acuista, Ciao… Pero es la estrategia más arriesgada. Cuando el nombre no se corresponde con la actividad, hay que buscar un descriptor que lo acompañe. Es lo que hizo Altadis European Tobacco Company. Ya no lo utiliza, pero en su día lo hicieron porque Altadis no te dice nada de la actividad de la empresa. Otra desventaja es que habrá que invertir más en comunicación para explicar la compañía.

Piensa en el extranjero. Internet no tiene fronteras, por eso es importante buscar nombres que estén libres de asociaciones negativas en otros idiomas. Y que conecten con los distintos valores y culturas de todo el mundo.

Nombres cortos. Intenta buscar nombres cortos, fáciles de pronunciar y de recordar. Si ya tenemos una marca y el nombre es muy largo, como British Airways, intentar reducirlo: ba.com.

Para leer el reportaje completo de EMPRENDEDORES,  pincha AQUÍ.

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