Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING DE ÉXITO: CENTRA TUS ESFUERZOS EN LA FIDELIZACIÓN VIP

Posted by Fernando Montero en 9 mayo, 2010

Muchos programas de marketing fracasan porque se dirigen de igual modo a la totalidad de los consumidores, cuando en realidad sólo deberían centrarse en el segmento que tiene mayor rentabilidad para la empresa. Este es el fundamento base del marketing de fidelización. Si un 30% de los consumidores acapara el 75% de las ventas, el programa de fidelización ha de diseñarse sólo para ese segmento y no para la totalidad.

Pero incluso dentro de ese 30% puede existir un porcentaje aún más selecto al que, de la misma manera, hay que aplicarle técnicas de ‘fidelización VIP’. Para ello conviene fijarse en los servicios ofertados por algunas agencias especializadas en estos servicios (La Vida es Bella, El Conseguidor…) que ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades: un día de regatas, hacer una película, clases magistrales gastronómicas, participar en un taller de cocina, hacer un circuito de karting, cenar con una personalidad, rutas en helicóptero, regalar entradas para espectáculos deportivos, pilotar un caza…

Las posibilidades de seducir y, por tanto, fidelizar a nuestros mejores clientes son infinitas. Para ello no está de más que tengas en cuenta una serie de consejos y precauciones:

Identifica quiénes son tus clientes realmente VIP. Procura no agrupar en un mismo lote a clientes con un volumen de negocio muy dispar. Es probable que durante la experiencia intercambien información y alguien puede ofenderse.

Identifica cómo son tus clientes VIP. Es conveniente realizar una labor de prospección e indagar sobre sus aficiones y su carácter. Puedes disfrazarlo bajo la apariencia de una encuesta de satisfacción de clientes.

Valora la inversión. Es indudable que se trata de un coste añadido a tus gastos habituales, pero no olvides que tiene una repercusión directa a medio/largo plazo.

Fidelizar obliga a hacer un seguimiento. Si después de invitarles a vivir una experiencia única no te molestas en saber qué les ha parecido, puedes perder puntos.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: