Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

CÓMO TRIUNFAR CON LA ESTRATEGIA DE NO HACER NADA

Posted by Fernando Montero en 6 mayo, 2010

Puede parecer que esta técnica contradice todo lo que hemos estado diciendo hasta ahora. No es así. Hemos hablado de que hay que actuar con rapidez, adaptarnos a la realidad cambiante, detectar nuevos nichos, reposicionarnos… Y todo eso está muy bien siempre y cuando el mercado lo exija. Pero hay veces en que al cliente le gusta lo de siempre, lo clásico, lo tradicional. En estos casos es muy posible que no haya nada que cambiar. E incluso que sea un gran equivocación hacerlo. Es un error querer cambiar lo que funciona y lo que parece que va a seguir funcionando. 

Esta decisión, la de dejarlo todo como está, es también una decisión difícil que debe estar muy meditada. Hay que conocer muy bien el mercado en el que nos movemos y los gustos y deseos de nuestros clientes. En estos casos, no debemos dejarnos arrastrar por el espejismo de la innovación. Aunque todo lo que exista a nuestro alrededor se esté viendo sometido a profundas transformaciones.

Es habitual que cuando un gestor toma las riendas de un negocio que funciona, éste tenga la tentación de empezar a cambiarlo todo: los productos, el packaging, la publicidad… Desea dejar su ‘impronta’, que para eso es el nuevo primer ejecutivo. Este es un problema de Ego que puede traer decisiones catastróficas.

Por el contrario, otras veces sí que es necesario emprender cambios radicales que, también por un problema de Ego, nunca llegan a producirse. Lo explican Al Ries y Jack Trout en el clásico libro Las 22 leyes inmutables del marketing:  “Cuando el alto directivo tiene un sueldo importante y le falta poco tiempo para la jubilación, es altamente improbable que tome una decisión audaz. Hasta los ejecutivos jóvenes toman a menudo decisiones ‘seguras’ para no perjudicar su ascenso dentro del escalafón corporativo. A nadie se le ha despedido por no tomar una decisión audaz”. 

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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