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REPARALIA: CÓMO CONVERTIR EL ‘CUIDADO DEL HOGAR’ EN UN NEGOCIO DE ÉXITO

Posted by Fernando Montero en 4 mayo, 2010

 

Richard Harpin

Cada hogar español realiza una media de entre dos y tres pequeñas reparaciones al año. Se trata de operaciones sencillas pero para las que se suele recurrir a un tercero, ya sea por falta de experiencia o de tiempo para resolverlas. 

Sin embargo, muchas de las incidencias que ocurren con mayor frecuencia en los inmuebles, como atascos de tuberías, roturas de enchufes o interruptores, sustituciones del cuadro eléctrico, pérdidas de agua con un incremento notable en el recibo, corrosión de tuberías, etc., no suelen estar cubiertas por los seguros multirriesgo tradicionales. Mucho menos lo están las labores tradicionales de cuidado del hogar, como por ejemplo colgar cortinas o montar un mueble.

De hecho, ¿quién no se ha visto en alguna ocasión en situación de no saber a quién recurrir ante un imprevisto a altas horas de la madrugada, o desesperado con un atasco en el inodoro en pleno domingo o, simplemente, sin un profesional a mano que pueda hacer esos pequeños arreglos deseados pero que no pueden acometerse si no se es muy mañoso? Y es que, a pesar de que son muchos los anuncios de profesionales y de servicios 24 horas, ¿quién confía en que alguien le atenderá a altas horas de la noche? ¿Y si lo hace, en que lo hará bien y no le cobrará un ojo de la cara?

Pues  precisamente ofrecer una solución profesional y económica a este tipo de situaciones a cualquier usuario es la idea que sustenta todo el modelo de negocio de Reparalia, la empresa cuya misión es ser la empresa en la que todo el mundo piense cuando necesite una reparación, mantenimiento o mejora en su hogar. 

La compañía ofrece a los usuarios por una cuota anual la posibilidad de solucionar las incidencias más comunes que surgen en los inmuebles, normalmente no cubiertas por los seguros multirriesgo, y de acometer las tareas más habituales del cuidado del hogar.  2.100 profesionales especialistas en 20 gremios en un solo punto de contacto y con la garantía que sólo puede ofrecer una de las mejores empresas de asistencia del país. 

Richard Harpin, fundador y consejero delegado de HomeServe, matriz de la española Reparalia, vio una oportunidad de negocio en esta problemática tan cotidiana y dio forma a una idea para cubrir un hueco en el mercado en el que sólo se podían encontrar soluciones de forma local.

Y es que Richard ya demostró su espíritu emprendedor desde su etapa escolar. Siendo adolescente comenzó su primera aventura empresarial de la manera más sorprendente, convirtiendo accesorios de pesca en pendientes de moda para chicas. Los importaba de Asia y los vendía por correspondencia. La idea surgió cuando, un día de pesca, una amiga le quiso comprar los pendientes que tenía en la mano (anzuelos), pasando a triplicar así su valor. Eso le llevó a poner en marcha un negocio de venta de pendientes, que bautizó como Hookers (derivado de ‘hook’, anzuelo en inglés) del que llegó a hacerse eco el diario The Sun. 

Años más tarde se incorporó a South Stafforshire Water, una compañía de agua, y allí fue donde pensó en la venta de servicios de fontanería a los clientes de las compañías de suministro de agua, ofreciéndoles cobertura para aquellos desperfectos que no estaban relacionados con los “siniestros” garantizados por las pólizas de seguros del hogar.

Tras exponer su proyecto a varias empresas, consiguió lanzar su iniciativa junto con la compañía de agua. Pronto pudo ampliarlo a otras empresas del país, y aumentar su cartera asistencial, ofreciendo también  protección para otras pequeñas averías domésticas como daños eléctricos, fallos de la caldera…

De este espíritu emprendedor y visionario surgió Homeserve. Una vez afianzada su posición en Reino Unido, identificó otros mercados a los que poder exportar su modelo. Para su implantación en España, se fijó en la actividad de Reparalia, especializada en la tramitación de siniestros de las compañías de seguros y realización de reparaciones, para convertirla en la primera empresa del país dedicada a la resolución de las necesidades cotidianas del cuidado del hogar. 

El resultado de esta aventura es una gran empresa que, tras un recorrido de 16 años, cuenta con 5.500 empleados en el mundo y está posicionada entre las 250 compañías más importantes de la Bolsa de Londres.  En su cartera, HomeServe cuenta con más de 10 millones de contratos entre Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Benelux y España. Cada 15 segundos cierra un contrato en el mundo, y sólo en Reino Unido realiza más de 3.800 reparaciones al día. En España, Reparalia facturó 46,5 millones de euros en su ejercicio 2009, cuenta con una plantilla de 300 empleados y una red de más 2.100 profesionales especializados en 20 gremios que operan en todo el país. 

Además, su novedosa propuesta se ha convertido en una herramienta de fidelización muy valorada por empresas suministradoras de agua, gas y electricidad, pues permite ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido. Empresas como Endesa y Agbar han sido las primeras en España en sumarse a este servicio que ya ha demostrado su eficacia y buena acogida en el mercado internacional. De hecho  Reparalia prevé cerrar su ejercicio fiscal a 31 de marzo de 2010 con más de 427.000 servicios realizados y más de 100.000 contratos

Pequeña historia de Reparalia

Reparalia inició su andadura en 2000 y desde entonces ha protagonizado una evolución constante para adaptarse a la demanda del mercado y para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Fruto de esta evolución, ha experimentado un continuo crecimiento que se le ha granjeado la confianza de importantes compañías y el prestigio de ser la mejor empresa de asistencia del país.

En agosto de 2007 pasó a formar parte de HomeServe plc, líder en la comercialización de productos de asistencia en Reino Unido, que opera también en Estados Unidos, Francia y Benelux y una de las 250 empresas más importantes en la Bolsa de Londres.

 Reparalia facturó 46,5 millones de euros en su ejercicio fiscal 2009 (cerrado a 31 de marzo de 2009) y cuenta con una plantilla de 300 empleados y una red de más de 2.100 especialistas en 20 gremios, que dan servicio a través de seis direcciones territoriales, lo que le permite estar cerca del cliente y adaptarse a sus peculiaridades locales con las mejores tarifas. 

Reparalia opera en España a través de dos líneas de negocio:

Comercialización de contratos de cuidado del hogar, especializada en la venta de estos servicios como herramienta de fidelización para empresas que deseen ofrecer a sus clientes ventajas adicionales o a los particulares directamente. Cuenta en España con cerca de 100.000 contratos y prevé duplicar esta cifra en el próximo ejercicio.

Gestión integral de siniestros y resolución de reparaciones, focalizada en la tramitación de siniestros y reparaciones, para el sector de banca, seguros, empresas y comercios, como para hogares. Cerró su ejercicio 2009 con un crecimiento del 27% en producción y un 22% en servicios.

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