Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MUNDIAL DE SUDÁFRICA: CÓMO HACER MARKETING EN UN EVENTO PLANETARIO

Posted by Fernando Montero en 30 abril, 2010

Queda poco para que eche a rodar el balón en Sudáfrica 2010. Se espera una audiencia multimillonaria, lo que hace que este evento sea para las marcas que lo patrocinan una plataforma de promoción global de magnitud inigualable. Para ser patrocinadores oficiales de la FIFA, las grandes marcas invierten importantes cantidades de dinero. ¿Cómo se benefician de esta inversión?

Dimensión global. Es prácticamente imposible calcular la rentabilidad en términos de imagen y ventas de un evento de esta naturaleza. Se pueden hacer cálculos de audiencia, de notoriedad… Al final, la eficacia va vinculada a la suerte y siempre es a largo plazo. No obstante, se considera que el Campeonato Mundial de Fútbol es un patrocinio muy rentable. Además, es muy seguro como patrocinio de activación o explotación, es decir, tiene un tirón directo en las ventas.

Notoriedad. No está claro que el patrocinio sea la herramienta de comunicación más efectiva, sobre todo, porque es muy difícil que las empresas comuniquen cuál es el objetivo principal de sus estrategias. Desde el punto de vista de la notoriedad de marca, un Mundial es la mejor plataforma, pero esa notoriedad sólo se consigue a muy largo plazo y el patrocinio por sí sólo no tiene sentido; debe ir acompañado de otras acciones de comunicación.

Transmisión de valores. Otra de las razones de las grandes marcas globales para ser patrocinadores oficiales es porque el fútbol es el mejor vehículo para transmitir los valores de una marca. Transmite valores muy claros: trabajo en equipo, compañerismo, triunfo, afán de superación, deportividad… Los dos principales aspectos que busca la mayoría de los patrocinadores es la condición universal y popular del fútbol. Universal, porque es algo al alcance de todos, y popular, para buscar la cercanía con sus clientes.

Diferenciarse de tu competencia. Hay que estar porque, si no estás tú, estará tu rival. Ocurre como en el fútbol: hay un jugador para cada puesto; si tú no juegas, juega tu competidor.

¿Qué pueden hacer los ausentes? ¿Y cuál debe ser la estrategia de la competencia para amortiguar la gran notoriedad que alcanzarán sus rivales durante un Mundial? Lo que tiene que hacer es desmarcarse. Nunca tiene que entrar al trapo porque eso es como admitir que eres el segundón. La estrategia debe ser patrocinar otros eventos de gran magnitud.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: