Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

BARRABÉS.COM: LA WEB QUE SE CONVIRTIÓ EN EL ‘PUNTO DE ENCUENTRO’ DE LOS ALPINISTAS

Posted by Fernando Montero en 13 abril, 2010

(Extracto del libro SPEED MARKETING)

Carlos Barrabes fue uno de los pioneros del comercio electrónico en nuestro país con la creación de Barrabes.com, una cibertienda especializada en productos para alpinistas. Hoy factura más de 13 millones de euros. ¿La clave principal de su éxito? Posiblemente el haber sabido crear una comunidad que recibe miles de visitas diarias procedentes de todo el mundo.

“A partir de 1996 empezamos a vender. Y en 1997 decidimos que Barrabés.com tenía que ser más que un punto de venta en Internet. Era el principio de la era Internet y nos olíamos que esto iba a ser muy grande. Decidimos que la forma de atraer gente al sitio era crear una comunidad y convertirnos en la gran referencia del alpinismo en Internet, un punto de encuentro y un centro de información. El sitio al que los alpinistas tendrían que acudir”, afirmaba el propio Barrabés en una entrevista publicada en Emprendedores.

La comunidad fue presentada en 1999 y creció muy rápidamente. A partir de ahí fue cuando Barrabés empezó realmente a vender por Internet. Naturalmente, empezó con un catálogo de productos, pero dentro de un entorno en el que se respiraba el espíritu de ‘comunidad’ por los cuatro costados.

Así, puso en marcha un potente despliegue informativo. Noticias, reportajes, blogs, foros sobre los distintos deportes. Un tablón de anuncios, servicios de meteorología, una agenda de eventos montañeros… Consejos, videos, concursos de fotografía.  E incluso retransmisiones de expediciones en directo por teléfono vía satélite. Todo un mundo en el que el alpinista se encuentra en su salsa.

Barrabés dice que ha tratado de ver al cliente como un compañero con el que comparte intereses y aficiones. Se trata de conseguir que el cliente no solo visite el sitio sino que participe y lo utilice. La fuerte utilización de su web se ve alentada por una elevada relación online con el cliente, con el que se intercambian opiniones o se aclaran dudas

Por lo que respecta a la tienda es posiblemente una de las más completas en Internet, con una suma de referencias, 50.000, muy difícil de encontrar en las webs de la competencia. Desde  vestimenta a material para cañones o espeleo pasando por óptica, iluminación o GPS no hay nada que no esté allí. Cada artículo se describe con todos los detalles, con sus características técnicas y una sección donde cualquiera puede dar su opinión sobre su experiencia. Además de siempre incluir una fotografía del producto.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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