Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

LAS MARCAS MÁS LITERARIAS (3): CARTIER

Posted by Fernando Montero en 18 marzo, 2010

Dentro de la serie de ‘MARKETING FICCIÓN’, hoy le toca el turno a Cartier, una marca que, por su glamour y su historia, se ha ganado un destacado hueco en la historia de la literatura. Vamos a reseñar aquí tres apariciones en importantes historias creadas por novelistas de talla internacional:

1. EL CUARTO PROTOCOLO

Autor: Frederick Forsyth

Como marca relacionada con el mundo de la joyería y el lujo, presenta las condiciones idóneas para estar presente en novelas de intriga como ésta del gran Frederick Forsyth. En esta escena, un atracador, Jim Rawling, pone el ojo en unas piedras que piensa robar:

“Jim Rawlings resiguió con una lupa la fotografía de la revista de sociedad. En ella estaba la mujer a quien había visto aquella mañana (…) Estaba de pie en un fila de presentación (…) y llevaba las piedras. Rawlings, que estudiaba durante meses antes de dar un golpe, conocía tan bien su procedencia como la fecha de su nacimiento.

En 1905, el joven conde de Margate había regresado de Africa del Sur trayendo cuatro magníficas piedras sin tallar. Con ocasión de su matrimonio, en 1912, ordenó a Cartier, de Londres, que las tallase y montase como regalo para su joven esposa. Cartier las había hecho tallar a “Aascher” de Amsterdam, considerados ya entonces como los mejores del mundo después de su hazaña al labrar el enorme Cullinan”.

2. EL FACTOR HUMANO

Autor: Grahan Greene

En esta escena, se contrapone la clase y el estilo de un producto Cartier con otros más moderno y de gran consumo:

“El coronel Daintry era un maníaco del afeitado. Ya lo había hecho antes de la cena, pero se dio una nueva pasada en la barbilla con su Remington (…) Luego enchufó su cepillo de dientes eléctrico. El leve zumbido fue suficiente para ahogar el ligero golpe que sonó en la puerta, de modo que se sorprendió cuando vio por el espejo que ésta se abría y el doctor Percival entraba con aire dubitativo.

– No quisiera molestarle, Daintry.

– Pase. ¿Necesita algo? ¿Alguna cosa que yo pueda prestarle?

– No, no. Sólo quería conversar un rato antes de acostarme. Es divertido ese artilugio suyo. Muy moderno, además. ¿Es realmente mejor que un cepillo de dientes corriente?

– El agua pasa entre los dientes -explicó Daintry-. Me lo recomendó mi dentista.

– Para eso siempre llevo conmigo un palillo -Percival sacó de su bolsillo un pequeño estuche rojo con la firma de Cartier-. Bonito, ¿verdad? Dieciocho quilates.

3. EL PEREGRINO SECRETO

Autor: John Le Carré

De nuevo el mundo del lujo y el glamour en esta escena de la novela de Le Carré:

“Se trataba del hermano derrochador del gobernante de un rico emirato petrolífero. Era caprichoso y propenso a olvidar lo que ya había comprado. Y llegó, tal como estaba anunciado, en el Boeing del jefe, a un aeropuerto militar de los alrededores de Londres, reservado para él, con el propósito de divertirse un poco y hacer unas pequeñas compras entre las que, según teníamos entendido, figurarían un par de Rolls-Royce blindados para sí y la mitad de las bagatelas de Cartier para sus amigas de todo el Globo”.

Son sólo tres citas literarias, pero hay muchas más. En un trabajo de ‘MARKETING FICCIÓN, además de la reproducción literal de la cita, realizaríamos un análisis del valor literario de la marca dentro de las obras en que se cita (tipo de escenas en que aparece, utilidad que le dan los personajes, ambientes en los que aparece…) y de su utilización por parte de novelas de todos los estilos literarios (suspense, policiaco, novela intelectual, juvenil…)

SI QUIERES SABER LAS POSIBILIDADES QUE TIENE TU MARCA O PRODUCTO PARA HACER UN TRABAJO DE ‘MARKETING FICCIÓN’, PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON FERNANDO MONTERO EN EL SIGUIENTE EMAIL: monterorodriguezfernando@gmail.com

Más información, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: