Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

LAS MARCAS MÁS LITERARIAS (2): MARTINI, UN EJEMPLO DE MARKETING FICCIÓN

Posted by Fernando Montero en 4 marzo, 2010

El ‘MARKETING FICCIÓN’ analiza el valor cultura de las grandes marcas comerciales, sus apariciones en las obras literarias y cinematográficas y el significado que en las mismas adquieren. Sus posibilidades como herramienta de comunicación y marketing las hemos visto en otro post.

La semana pasada vimos el ejemplo de Coca Cola. Hoy le toca el turno a Martini, una marca con gran presencia en las obras literarias de los siglos XX y XXI. Algunas de las menciones literarias en que aparece la marca de bebidas son las siguientes:

1. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Autor: J.D. Salinger

En esta obra de culto de la literatura contemporánea, aparecen varias menciones a  Martini. De hecho era la bebida preferida del peculiar Caulfield, el protagonista de esta grandísima novela. Esta es una de las menciones:

Siempre he tenido mis dudas acerca de Luce. Pero era un tío bastante inteligente. De verdad. Nunca decía hola ni nada al llegar. Lo primero que hizo en cuanto se sentó fue decir que sólo podía qudarse un par de minutos. Dijo que tenía una cita. Luego pidió un martini seco. Le dijo al barman que se lo preparara muy seco y sin aceituna”.

2. MADRID 1940

Autor: Francisco Umbral

Una de las novelas más redondas de la última etapa de Paco Umbral, nos encontramos con un riquísimo recorrido por el Madrid del primer año después de acabada la guerra civil española. Un recorrido en que vemos los grandes locales de diversión y entretenimiento de la época, desde Chicote a Pasapoga. Una de las escenas es la siguiente:

Aprendí en aquella mañana del Club de Golf, véspero interior, que la amante de un ministro siempre es más respetada y rubricada que la esposa, como en todo grande hombre, pues se supone que tiene mayor poder sobre él. El rojo de los martinis, el oro viejo del whisky, el xilofonismo alegre de las copas, las platas y las luces, ponían un sosegado fragor de actualidad en la tertulia de María Prisca”.

3. EL DELANTERO CENTRO FUE ASESINADO AL ATARDECER

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Debe ser un honor para una marca como Martini figurar entre las preferencias de  posiblemente uno de los personajes de más fuerza de la literatura española: el conocido sibarita Carvalho, detective nacido de la imaginación del gran Vázquez Montalbán. Esta es una cita de este libro en la que está presente esta bebida:

Para Carvalho la ruta de la Barcelona coctelera era una senda iniciada en Boadas, junto a las Ramblas, junto a su dueña lunar y su fondo de dibujo de Opisso tras las botellas, como un paisaje memoria de una ciudad que ya era definitiva memoria. Había recorrido la senda que une Gimlet, Nick Havanna o Victori Bar en busca del martini dry perfecto”.

Son sólo tres citas literarias, pero hay muchas más. En un trabajo de ‘MARKETING FICCIÓN, además de la reproducción literal de la cita, realizaríamos un análisis del valor literario de la marca dentro de las obras en que se cita (tipo de escenas en que aparece, utilidad que le dan los personajes, ambientes en los que aparece…) y de su utilización por parte de novelas de todos los estilos literarios (suspense, policiaco, novela intelectual, juvenil…) Además, siguiendo el rastro de las apariciones de una marca en la literatura, pueden verse cuestiones tan interesantes como su prestigio, momentos de consumo, utilidades que le dan los personajes y valor histórico.

SI QUIERES SABER LAS POSIBILIDADES QUE TIENE TU MARCA O PRODUCTO PARA HACER UN TRABAJO DE ‘MARKETING FICCIÓN’, PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON FERNANDO MONTERO EN EL SIGUIENTE EMAIL: monterorodriguezfernando@gmail.com

Más información sobre MARKETING FICCIÓN y MARCAS LITERARIAS: Pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: