Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

EMPRENDEDORES DE ÉXITO: DocPATH, UNA AGIL ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Posted by Fernando Montero en 24 febrero, 2010

 

 

Julio Olivares, presidente de DocPath

Julio Olivares, presidente de DocPath

 

Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath nos envía este artículo en el que explica la evolución de esta empresa emprendedora y las claves que han hecho que tenga éxito en el mercado del software documental. Toda una lección en la que pueden inspirarse otros emprendedores.

“Cuando fundamos DocPath en 1992 nuestra única preocupación era producir  las soluciones que, en nuestra opinión, el mercado estaba demandando para satisfacer las necesidades de los clientes, y de esa forma asentar el futuro de nuestro proyecto empresarial.  Solo de ese modo conseguiríamos hacernos un hueco en el área del software documental.

Como a cualquier organización que empieza a funcionar desde la nada, en DocPath nos costó un poco entender la importancia que otros aspectos del quehacer empresarial tendrían para nuestro negocio en el futuro, incluso podríamos decir que minusvaloramos algunos de ellos y más tarde han resultado cruciales para nosotros. 

 Afortunadamente, nuestra posición se fue asentando con el paso de los meses y nuestra empresa fue creciendo de forma constante, algunas veces, más rápido de lo que hubiésemos querido. Al principio, nos encargamos de reforzar los departamentos más ligados a nuestro foco de negocio, es decir, los relacionados con diseño, desarrollo o calidad; pero un poco más tarde, nos dimos cuenta de que era necesario crear una verdadera infraestructura organizativa que diera vida y personalidad propia a nuestro proyecto y de lo interesante que podría resultar  establecer una estrategia de Marketing sólida y coherente, ya que a través de ella podríamos alcanzar un target mayor y consolidar nuestra posición frente al resto de fabricantes de tecnología documental.

 La consolidación

Una vez establecidas las primeras relaciones comerciales, de haber hecho ya unas cuantas ventas importantes que aseguraron un flujo de ingresos estable, era necesario mirar a nuestro alrededor y determinar los siguientes pasos que debíamos dar para consolidar nuestro proyecto y lograr un crecimiento sostenible.

La primera necesidad que nos surgió fue disponer de un sistema de gestión integrado que minimizara nuestros costes administrativos y nos diera la flexibilidad y escalabilidad  necesarias para asegurar la infraestructura que requeriríamos en el futuro.  Después de analizar diversas opciones, que nos ofrecía el mercado, llegamos a la conclusión de que debíamos ser nosotros mismos los que desarrolláramos nuestro Sistema Integrado de Gestión. Esto nos permitiría hacer uso de nuestros productos y utilizar esta nueva área como un laboratorio adicional desde donde podríamos extraer nuevas ideas, componentes e incluso ‘foguear’ a nuestros empleados más novatos.

 Debo reconocer que esta idea ha sido un rotundo éxito porque no sólo ha conseguido todos los objetivos que nos propusimos inicialmente, sino que también se ha convertido en la base de nuestro sistema de Calidad donde se sustentan todas nuestras operaciones y procesos con la consecución, hace ya varios años, de la certificación ISO correspondiente.

 Cabe destacar en este punto que la CALIDAD se ha convertido en piedra angular de nuestro proyecto empresarial, ya que nos ha permitido, no sólo asegurar la continuidad de nuestro negocio mediante la documentación de todos nuestros procesos, sino también gestionarlos completamente con nuestro Sistema Integrado de Gestión, al que llamamos Magallanes y al que nuestros colegas americanos, debido a la dificultad de pronunciación, han denominado cariñosamente ‘Maggie’.  El uso de esta potente herramienta informática ha reducido los errores a la mínima expresión y ya no es necesario depender de que alguien recuerde, en el momento oportuno, que se debe efectuar tal o cual paso de un determinado proceso, porque es el sistema de gestión el que controla el seguimiento  de todos los pasos necesarios.

 Mirando al futuro

 La segunda tarea que abordamos fue la creación de un Departamento de Marketing que se ocupara de promocionar en el mercado, no sólo nuestras soluciones, sino también nuestra imagen de marca. Para este fin contratamos a los profesionales adecuados y, una vez que se les proporcionó la  formación necesaria, se pusieron manos a la obra para conseguir los fines deseados. Dichos profesionales se complementan con determinados apoyos externos, entre los que cabe destacar nuestra asesoría de Comercio Electrónico y nuestra Agencia de Comunicación.      

 A este paso fundamental, le seguirían otros no menos importantes. Se establecieron parámetros para que la relación con los clientes se convirtiera en algo habitual y se pudieran conocer sus impresiones, su nivel de satisfacción respecto a nuestras soluciones y servicios, y sus necesidades. DocPath realiza anualmente una encuesta con todos los usuarios de sus productos, lo que nos permite hacer saber a nuestros clientes que cuentan con todo nuestro apoyo.

 El convencimiento de que una empresa no existe si no está en la Red nos llevó a poner en marcha, hace ya algunos años, nuestra propia Web.  En ella pretendemos ante todo, que la comunicación sea bidireccional para que el cliente pueda interactuar con nosotros sin problemas. Precisamente, en estos momentos estamos introduciendo algunas modificaciones en nuestro website, ya que creemos que esta herramienta tiene que estar viva e ir evolucionando con el tiempo.

La importancia de los nuevos medios de comunicación

 En DocPath conocemos la importancia que los medios de comunicación tienen para potenciar el conocimiento de los clientes sobre una marca. Por este motivo, enviamos habitualmente notas de prensa con los mensajes que la compañía quiere transmitir al mercado, participamos en los especiales que las revistas y los diarios económicos dedican al software documental, y escribimos artículos sobre los temas de actualidad más debatidos.

Para potenciar el efecto de los medios de comunicación, utilizamos la herramienta PRweb y contamos con un experto en SEO (Search Engine Optimization). Gracias a estos apoyos, podemos incrementar la visualización en la Red de una determinada noticia, posicionarnos mejor en los diferentes buscadores y redirigir el tráfico a nuestra Web.

DocPath cree firmemente que las redes sociales y los blogs constituyen una herramienta muy práctica, ya que a través de ellos una empresa puede comunicarse más directamente con su público objetivo. .

 Gracias a nuestra Agencia de Comunicación, todos los anuncios que realizamos se encuentran al alcance de cualquier persona que tenga un perfil en Facebook. Por otro lado, y como parte de nuestro proceso de modernización, en los próximos meses esperamos poner en marcha un blog en el que se debatan las cuestiones que más interés despiertan en nuestros clientes, un sitio en el que puedan encontrar más información sobre las soluciones de DocPath y cómo sacarlas el mayor rendimiento posible”. 

 Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath

Si quieres leer más ejemplos de márketing emprendedor, pincha aquí

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