Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

LA ESTRATEGIA DE LA SIMPLICIDAD: LO MÁS SENCILLO ES LO QUE MEJOR FUNCIONA

Posted by Fernando Montero en 15 febrero, 2010

 

Kike Sarasola, fundador de los hoteles Room Mate

 

(Extracto del libro ‘Speed Marketing’)

Una característica de los mercados maduros es la continua carrera por ofrecer más y más innovaciones con las que atraer a consumidores hambrientos y  sedientos de novedades. Un ejemplo claro: En alimentación, tenemos una infinidad de variedades de leches con soja, oligoelementos, omegas, calcios, etc. etc. etc. Se trata de una estrategia, como hemos visto, para llegar a distintos grupos de consumidores que aprecian dicha innovación. 

El sector tecnológico, en especial el de los móviles, es otro ejemplo paradigmático. Al móvil, un aparato que originalmente sólo servía para hablar, se le han ido sumando un montón de funciones que permiten hacer fotos, grabar vídeos, navegar por internet, etc. etc. etc.

La tendencia casi generalizada, por tanto, consiste en que los productos se vuelven cada vez más complejos, lo que justifica casi siempre que a la vez sean más caros. Frente a la estrategia de los productos complejos, es posible romper el mercado siguiendo la estrategia totalmente opuesta: ofrecer al cliente un producto más sencillo y simplificar el producto. Hay muchas personas que sólo quieren el móvil para hablar, y no quieren grabar vídeos ni hacer fotos. Sólo hablar. Y si encima el producto, por no tener el resto de añadidos, es más barato, pues mejor que mejos. Es lo que ha hecho, por ejemplo, Vodafone con el modelo Simply

Es la estrategia de Speed Marketing seguida también por Kike Sarasola y su cadena de hoteles Room Mate. Este emprendedor sigue una política de ofrecer sólo servicios básicos (habitación con cama, ducha y desayuno). No tienen room service, gimnasios, cafeterías… Una estrategia de simplificación que le permite, de esta manera, poder ofrecer precios más económicos que muchos de sus competidores. “Si esos servicios no los voy a usar, quiero que me cobren menos, aunque sigo queriendo que me traten bien”, explica Sarasola.

Puedes leer más extrategias de Speed Marketing y ejemplos que te llamarán la atención en el libro SPEED MAREKTING. Pincha aquí.

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