Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

EL ‘MÉTODO OBAMA’ PARA HACER UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

Posted by Fernando Montero en 15 febrero, 2010

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en una referencia para los expertos en liderazgo y de marketing personal a la hora de establecer una comunicación cercana y directa con la gente. De su forma de actuar se han extraído una serie de reglas de oro válidas para cualquier empresario o directivo que tenga que hacer una presentación en público:

1. Transmite naturalidad. Más importante que ir elegantemente vestido o vestida es sentirse cómodo en nuestro pellejo, con lo cual si normalmente no llevas corbata o tacones, no los utilices ese día.

2. Gesticula. Acompaña tus afirmaciones con movimientos de manos. No deben ser excesivos pero sí son convenientes porque es otra herramienta que nos ayuda a transmitir autoconfianza. 

3. Tono de voz firme. Una vez adaptado el ritmo y el volumen del tono a nuestro interlocutor, no olvides que en cualquier caso nuestra voz ha de sonar firme y clara.

4. Sonríe: la sonrisa es un desinhibidor muy potente. Contribuye a limar asperezas, a suavizar actitudes y a aliviar tensiones. Con lo cual es positiva tanto para el que la utiliza como para el que lo recibe.

5. Apretón fuerte: Saluda siempre con un apretón de manos y que sea firme. Evita la mano de pez, floja y flácida y la excesivamente tensa que pueda hacer daño al interlocutor. En el caso de las mujeres también es preferible el apretón de manos a los dos besos.

6. Mira a los ojos: En nuestro afán por transmitir aplomo, seguridad, confianza, seriedad, rigor y solvencia, apoya mucho el mirar a los ojos. Para que te resulte menos violento puedes utilizar el recurso de mirar al entrecejo. 

7. Controla el espacio: Si realizas una presentación con soporte electrónico, tipo power point, haz que la audiencia viaje contigo: muévete por el espacio de manera que cada uno de los presentes sienta que estás hablando con él, no des la espalda a nadie y juega con tu voz y tus movimientos para mantener la atención de la audiencia.

8. Presentación física: La documentación que repartamos entre la audiencia debe estar pulcramente impreso y encuadernado, sin faltas de ortografía y bien estructurado visualmente. Ten en cuenta en cómo cambian los colores y las fuentes desde la pantalla del ordenador al papel. Si pones transparencias éstas deben contener las nociones básicas, pero no toda la información, y deben estar redactadas en una fuente y un cuerpo de letra adecuado que pueda leer cualquiera de los presentes a una distancia apropiada. Verdana, Arial o Times a cuerpo 14 o 16 suelen ser suficientes.

Puedes leer otras técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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