Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING URBANO: DESPERADOS CONECTA CON LOS ‘JÓVENES REBELDES’

Posted by Fernando Montero en 12 febrero, 2010

Conectar con un público juvenil, transgresor, rebelde, siempre entraña dificultades. Sobre todo, a la hora de adaptar el mensaje a su lenguaje y a su estilo. Y para ello hay que hacer un enorme esfuerzo por meterse en su piel. ¡Pura filosofía Speed Marketing! En esta línea, la agencia Herederos de Rowan ha realizado una muy interesante campaña para la cerveza Desperados, que ellos mismos nos cuentan:

“Este es nuestro primer proyecto para Desperados. Una cerveza, aromatizada con tequila, diferente y transgresora. Dentro de este posicionamiento, Desperados ha entrado este año en el Festival Cultura Urbana (rap, hip-hop, graffiti…) con un espectacular cubo de leds de 4,8×4,8 metros abierto a todo el que quisiera mostrar su destreza en el breakdance. Nuestro objetivo era la activación previa al evento. Para empezar, creamos DESPERADOS x B-BOYING, porque el breakdance es un baile, y el b-boying una forma de vida, y preparamos una gráfica alejada de estereotipos grafiteros.

Después, abrimos una página en MySpace, “sitio” de encuentro ya indispensable para este tipo de públicos y actividades. Además de trabajar los blogs y foros, geoposicionamiento…

Además de revistas específicas como Hip-Hop Magazine, Soul Nation… el lugar natural donde centrarse era la calle. Buscamos sus lugares de reunión, escenarios donde se baila y ensaya cada semana: Príncipe Pío, Nuevos Ministerios… las tiendas donde se visten, donde compran sprays, música… por supuesto en Fuencarral y alrededores, pero también buscando los municipios y barrios que están “más allá de la M30″.

Pero no se trataba de desembarcar con un equipo de azafatas que repartiesen gorras y camisetas por doquier. Se trataba de ser parte de ese mundo, de esa cultura. Para conseguirlo, nos pusimos en contacto con la gente de la Asociación Cultural Hip Hop Torrejón, que organizan el Urban Festival (además de dedicarse a ayudar a chavales con problemas).  A ellos les entregamos los tres sintasoles serigrafiados (material utilizado desde siempre por los b-boyers como “pista de baile portátil”) que habíamos preparado (además de carteles y otros materiales) y ellos fueron los que nos ayudaron con la selección de tiendas y lugares, los repartieron y, sobre todo, aparecieron por Príncipe Pío y movieron la acción entre su gente sin presencias intrusivas. Además fotografiaron y grabaron la sesión.

Con todo este material íbamos alimentando el MySpace, blogs y foros… Además de sortear entradas en el MySpace, hemos podido ir conociendo a gente del mundo hip hop que nos han servido de amplificador o a fotógrafos como Miss Lauryn, que se pasó el Cubo y, a pesar de lo difícil que es hacer fotos con unos leds que no paran de cambiar de color, ha conseguido resultados excepcionales (gracias, Laura!)”.

En el libro  SPEED MARKETING tienens otros muchos ejemplos de marketing imaginativo. Pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: