Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

TENDENCIA DEL CONSUMO PARA DESPUÉS DE LA CRISIS

Posted by Fernando Montero en 9 febrero, 2010

¿Va a cambiar en algo las pautas del comportamiento de los consumidores después de la crisis? El diario Expansión publica hoy un interesante análisis de la experta Zoe Lazarus, cofundadora de Lowe Counsel, consultora de investigación que trabaja con la red mundial Low. Algunas de sus ideas fundamentales son:

El fin de los excesos: la vuelta a lo simple. Antes de la recesión, los consumidores empezaban a plantearse los excesos consumistas a los que se habían acostumbrado. Ahora,  “los consumidores son conscientes de lo qué es una necesidad y qué es lo que quieren”. El cliente ya no busca lo aspiracional en los productos, sino productos que le ayuden a simplificar sus vidas, bien para aliviar el estrés, bien para reducir costes. En este sentido, los consumidores apuestan por productos que favorecen lo tradicional y lo simple como todo lo que venga bajo los claims de Menos es más y Back to basics (vuelta a lo básico). “Hemos vivido una época en la que teníamos tanto dónde escoger, que nos confundíamos”.

Un paso adelante en transparencia. Lazarus asegura que la mejor forma de comunicarse con el consumidor es ser transparente: “Hay que moverse hacia la integridad y enviar mensajes honestos y creíbles, que deben formar parte de la marca. De lo contrario, el consumidor va a averiguar que no es cierto”. Compañías como la aerolínea australiana Air Newzealand, o Mini (la enseña del pequeño turismo de BMW) emplean el mensaje “No tenemos nada que esconder”.

La nueva moda de la ‘honestidad’. Desde Lowe Counsel, destacan la nueva tendencia de “bares honestos”, que confían en la honestidad de los clientes y en que paguen lo que ellos consideren oportuno: “La gente verdaderamente aprecia que confíen en ellos y les traten como adultos”. En el mercado nacional, una de las últimas campañas en centrar su mensaje en una verdad es la de Aquabona, que contaba que beber agua sienta bien independientemente de la marca.

Para leer el resto de la noticia, pincha aquí.

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