Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

DECÁLOGO ‘SPEED MARKETING’ (2): “EL ARTE DE IMPROVISAR Y EXPRIMIR EL AZAR HASTA SU ÚLTIMA GOTA”

Posted by Fernando Montero en 9 febrero, 2010

(Extracto del punto 2 del Decálogo del Speed Marketing’)

El azar es una circunstancia con la que el emprendedor se va a topar un día sí y otro también. Las oportunidades, y las desgracias, se presentan en cualquier momento y a la vuelta de cualquier esquina. Hay que tener los suficientes reflejos para verlas y sacarles todo su jugo con la suficiente rapidez y antes de que lo haga otro emprendedor que deambule por la misma esquina y en el mismo momento que nosotros. ¿Cómo hacerlo? Manejando todos los resortes que nos ofrece el arte de la improvisación.

Esa capacidad para improvisar con acierto estuvo en el origen de la cadena de tiendas de bolsos Fun&Basics, creada por Javier Goyeneche. De hecho, la creación de esta empresa tuvo su origen en un cúmulo de casualidades. Así nos lo ha contado el propio Goyeneche:

“Todavía estaba estudiando cuando decidí crear una colección de pines para, aprovechando las olimpiadas, ganar dinero. Yo tenía en aquella época una cartera de nailon que utilizaba para las entrevistas de trabajo y en ella llevaba los pines. Un día, que tenía una entrevista en Prosegur, el jefe de Compras me dijo: “Javier, quiero 1.000 pines y 12 carteras como ésta. ¿Tú sabes quién me las puede hacer?” Yo te las hago, le dije, sin tener nada...”

A partir de ese momento empecé a buscar fabricantes. Era Navidad y nadie nos hacía 12 carteras; estaban hasta arriba de pedidos. Un día estoy en la sala de espera de American Express, que era cliente mío, y me encuentro con un fabricante que hacía mochilas y había quebrado. Le dije que antes de cerrar me hiciera 12 carteras, que tenía un compromiso. Me dijo: “Vale, te las hago, pero tenemos dos problemas. Uno, que mis máquinas de troquelar son de 10 en 10: o te hago 10, o te hago 20. Dos, que no tengo el material para hacer ese asa”. Le respondí: del primer problema, no te preocupes. Hazme 20. Y del segundo, ¿qué tienes por ahí? ¿Trozos de piel? Pues ponle piel en el asa que el cliente no se va a acordar”.

Esta es una de las jugadas maestras de Goyeneche. El resto se encuentra en el libro ‘Speed Marketing’. Pincha aquí.

Responder

 
