Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

QUÉ ES ‘MARKETING FICCIÓN’

Las marcas de prestigio consiguen, a través de grandes esfuerzos de comunicación y marketing, colarse en las mentes de los consumidores y tener una destacada presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas: en la economía, en el ocio, en los medios de comunicación, en el deporte… Pero no todas consiguen algo que parece mucho más difícil: convertirse en iconos culturales y aparecer reflejadas en las grandes obras de la literatura y  el cine.

Los responsables de comunicación y marketing suelen llevar un control casi milimétrico de las apariciones de sus marcas en los medios de comunicación para, de esta manera, vigilar que se proyecta hacia la sociedad la imagen deseada. Esto, como es sabido, se hace contratando los servicios de una empresa de clipping que realiza el consabido seguimiento de medios y la valoración de la imagen (positiva, neutra o negativa) que proyectan las noticias.

Pero, ¿y la aparición de nuestras marcas en las obras literarias? ¿Quién controla estas apariciones? Lo normal es que no se haga un seguimiento de estas apariciones. ¿No es una pena tener un absoluto desconocimiento de lo que se publica sobre nuestra marca en el mundo de la literatura o las apariciones en obras cinematográficas? Sobre todo porque se trata de menciones que perduran en el tiempo, que tienen un carácter peremne, frente a la caducidad de las apariciones puntuales en los medios de comunicación. Y, por supuesto, de mucho mayor valor cualitativo. Con esta idea en la cabeza hemos desarrollado un nuevo producto al que hemos llamado ‘MARKETING FICCIÓN’.

¿En qué consiste?

El ‘MARKETING FICCIÓN’ consiste en la elaboración de un trabajo de ‘clipping’ cultural que localice y analice la presencia de dichas marcas en las obras literarias. Se trata de  realizar una artesanal recopilación de las menciones que estas marcas de culto han tenido en las obras de los grandes escritores: las anécdotas, las curiosidades, las escenas más literarias… Menciones muy dispersas y cuya recopilación entraña una gran complejidad.

A partir de aquí, se elabora un pequeño ensayo sobre la presencia de la marca en la literatura. Además de la reproducción literal de la cita, realizaríamos un análisis del valor literario de la marca dentro de las obras en que se cita (tipo de escenas en que aparece, utilidad que le dan los personajes, ambientes en los que aparece…) y de su utilización por parte de novelas de todos los estilos literarios (suspense, policiaco, novela intelectual, juvenil…).

Podría valorarse además la imagen que proyecta, los hábitos de consumo que se desprenden de estas apariciones… En fin, que le podemos dar el enfoque que se crea más conveniente.

Utilidad: un regalo impagable

El resultado puede ser difundido en los más variados formatos: libro de papel, libro electrónico, webs, folletos, revistas corporativas… Contenidos que pueden ser distribuidos por la marca entre sus clientes, empleados, distribuidores, accionistas… ¡Un regalo corporativo que se sale de lo común y con el que se consigue un impacto de enorme calidad!

Contacto

Si quieres saber las posibilidades que tiene tu marca o producto para hacer un trabajo de ‘Marketing Ficción, puedes ponerte en contacto con Fernando Montero en el siguiente correo: monterorodriguezfernando@gmail.com

¿Cuáles son las marcas más literarias?

Coca-Cola

Martini

Cartier

¿Cuáles son los productos más literarios-cinematográficos?

Ascensores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: