Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

BLOG ‘SPEED MARKETING’

¿Qué caracteriza a los emprendedores que están revolucionando en los últimos años los más diversos sectores? Imaginación, audacia, perspicacia para detectar nuevos mercados… Las claves son muy diversas, pero hay una que está casi siempre presente: ¡LA RAPIDEZ!

El empresario que no funcione en clave de rapidez puede considerarse un empresario muerto. Un empresario en vías de extinción. Si no nos adaptamos a los rapidísimos cambios en el entorno (los gustos del consumidor, los ataques de la competencia, las exigencias tecnológicas…), vamos a tener los días contados. En el libro ‘Speed Marketing’ desarrollo 40 técnicas puestas en práctica con éxito por emprendedores que tienen en la filosofía de la rapidez su principal secreto.

Me llamo Fernando Montero y soy subdirector de la revista EMPRENDEDORES. En este blog, además de algunos contenidos de este libro, voy a recoger nuevos ejemplos de técnicas de marketing emprendedor que vayan surgiendo al hilo de la actualidad. Además espero contar con tu ayuda: si quieres enviarme información de las buenas prácticas de tu empresa o algún artículo, también podemos publicarlo. Puedes mandármelo a la siguiente dirección: monterorodriguezfernando@gmail.com

Hasta al fecha he escrito los siguientes libros:

. Speed Marketing.

. Kamasutra en la empresa

. La empresa según Homer Simpson

. Marketing de periódicos y revistas

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INDICE DE ‘SPEED MARKETING’


Una ‘Selección Gourmet’ cocinada a fuego lento

¿Pero qué demonios es esto del Speed Marketing?

Reflexiones sobre la rapidez y la lentitud

Un decálogo inacabado de nueve puntos… El último vas a tener que escribirlo tú


1) A los pioneros se los comen los indios, pero también son los que descubren los grandes tesoros

2) Especialización y/o diversificación: la estrategia del equilibrista

3) El arte de improvisar: cómo exprimir el azar hasta su última gota

4) La filosofía del ‘No hay nada imposible’

5) La estrategia de la invisibilidad

6) La ‘sorpresa’: una fórmula mágica para triunfar en el tercer milenio

7) ¡La publicidad masiva ha muerto! ¡Démosle la bienvenida al nuevo consumidor!

8) La reinvención permanente: los pusilánimes tienen alergia al ‘Speed Marketing’

9) Una obviedad que muchos olvidan: “Te van a comprar por lo bueno que seas, no por lo simpático que parezcas”.

10) Espacio en blanco para que escribas tu propia historia

40 TÉCNICAS ‘PATA NEGRA’ DE ‘SPEED MARKETING’


I. ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN: QUE NO TE CONFUNDAN CON EL COMPETIDOR DE AL LADO

Técnica nº 1: El ‘Speed Marketing Geográfico’: cómo ser un pez grande  en un estanque pequeño.

Caso Práctico: El Efecto Boomerang: la pequeña Hogarciclos no  teme al Decathlon

Técnica nº 2: Hiperespecialización: conviértete en el rey del segmento

Caso Práctico: Next Limit, los madrileños que venden efectos especiales a Hollywood

Técnica nº 3: Aprovecha el crecimiento de los sectores emergentes

Caso Práctico: X-Novo, un bufete especializado en derecho tecnológico

Técnica nº 4:  Cómo segmentar las emociones y las formas de ser

Caso Práctico: El Naturalista, el secreto de vender una filosofía de vida

II. INNOVACIÓN, LA PALABRA CON MÁS MAGIA EN EL VOCABULARIO EMPRENDEDOR


Técnica nº 5: Busca ‘segundas’ o ‘terceras’ utilidades a tu producto

Caso Práctico: Body Factory, la reinvención del gimnasio

Técnica nº 6: No te conformes con lo que tienes: elige un nuevo público objetivo

Caso Práctico: Bagdelux, la democratización del bolso de lujo

Técnica nº 7: ¿Y por qué no cambiar los momentos de consumo?

Caso Práctico: Workcenter, abierto las 24 horas

Técnica nº 8: Trasladar el lugar de consumo

Caso Práctico: El Sibarita, chef privados a domicilio

Técnica nº 9: La estrategia de la simplicidad

Caso Práctico: Fotolog, lo sencillo es lo que triunfa

Técnica nº 10: Marketing de experiencias: saca de la rutina a tus clientes

Caso Práctico: Casona Cantiga del Agüeira, casa rural para melómanos

Técnica nº 11: ¿Por qué no cambias los ritos de consumo?

Caso Práctico: 100 Montaditos: cómo hacer que el cliente se divierta mientras mata el hambre

Técnica nº 12: En el Speed Marketing no cabe la masificación

Caso Práctico: The Sanctuary City Spa: Cómo hacer sentir al cliente que tiene un balneario sólo para él

Técnica nº 13: Colocarse en el extremo superior de la gama

Caso Práctico: Zoogestión: trasladar el concepto gourmet a la  comida para mascotas

Técnica nº 14: La estrategia de no hacer nada

Caso Práctico: El Cacique: “Si algo funciona, no hay que  cambiarlo”

III. EL ARTE DE PROVECHAR LAS TENDENCIAS Y LAS MODAS


Técnica nº 15: Sacar todo el partido a las distintas fases de las modas

Caso Práctico: “Así logramos introducir el sudoku en España”

Técnica nº 16: La táctica de la personalización: ¿por qué el consumidor  rechaza los productos estándar?

Caso Práctico: Tres Tintas, papel pintado de diseño a la carta

Técnica nº 17: Sitúate en el corazón mismo de las tendencias

Caso Práctico: Vuelta a lo artesanal con Cerveza Glops

Técnica nº 18: Pon una pizca de nostalgia en tu negocio

Caso Práctico: Hola Caracola, regreso a los juegos de nuestra infancia

IV. CREAR UNA GRAN MARCA CON UN PRESUPUESTO PEQUEÑO


Técnica nº 19: Cómo hacer investigación con pocos recursos

Caso Práctico: KH Lloreda: Cómo aprovechar las opiniones de… todo un pueblo

Técnica nº 20: Naming: enamorar al cliente desde el ‘minuto cero’

Caso Práctico: Rusticae: ocho letras para comunicar la ‘pasión  por el campo’

Técnica nº 21: ‘Ambient marketing’ para montar el numerito

Caso Práctico: Waksman hace de ‘Conejillo de Indias’ con su   ‘Oficina Transparente’

Técnica nº 22: ‘Boca a oído’: cómo beneficiarte del poder de la  recomendación.

Caso Práctico: Subijana, fomentar el boca-oído con un trato  personalizado

Técnica nº 23: ¿Puede una pyme convertirse en una marca de culto?

Caso Práctico: Las croquetas que vuelven locos a los U2

Técnica nº 24: Licensing: vender aprovechando la fama de otro

Caso Práctico: El sueño americano de Andrés Rodríguez

V. RELACIONES PÚBLICAS: CÓMO MEJORAR TU BUENA IMAGEN POR MUY POCO DINERO


Técnica nº 25: Tú también puedes ser noticia

Caso Práctico: Xavier Gabriel: el viaje espacial de la Bruixa d’Or

Técnica nº 26: Conviértete en el mejor aliado de los periodistas

Caso Práctico: Custo saca provecho de las estrellas de  Hollywood

Técnica nº 27: Jornadas de Puertas Abiertas: excursiones por la  trastienda de tu negocio

Caso Práctico: La Fageda: “El olor a vaca, el sabor a leche y  otros encantos del turismo industrial”

Técnica nº 28: Unas gotitas de Responsabilidad Social Corporativa  (RSC)

Caso Práctico: El menú anticrisis de Taberna Bocatín.

VI. BUSCANDO EL CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE


Técnica nº 29: Cómo hacer que tu marca sea más simpática

Caso Práctico: Un ‘making off’ y un autocine: dos acciones de  simpatía extrema

Técnica nº 30: Centra tus esfuerzos en la fidelización VIP

Caso Práctico: La Responsabilidad Cultural de Juan Carlos  Cubeiro

Técnica nº 31: Gusto, olfato, tacto… Aprovecha los trucos del marketing sensorial

Caso Práctico: Starbucks: Un ejemplo de marketing con los  cinco sentidos

Técnica nº 32: En busca del cliente perdido

Caso Práctico: “Si pierdes un buen cliente, sustitúyelo por su gemelo”

VII. PROMOCIONES DE MUY BAJO COSTE


Técnica nº 33: Atrapa a tu cliente con una campaña de sampling

Caso Práctico: Aberekin: cómo hacer sampling con semen de  toro

Técnica nº 34: Haz ‘Speed Marketing’ en tu área de influencia

Caso Práctico: El Día del Helado Gratis, el marketing del  Buen Rollito

Técnica nº 35: Diseñar una tarifa plana para las empresas de servicios

Caso Práctico: Execoach: la ‘barra libre’ para pymes en servicios  de coaching

VIII. INTERNET: NUEVOS HORIZONTES PARA EL ‘SPEED MARKETING’


Técnica nº 36: Crea comunidades de usuarios y clientes

Caso Práctico: Barrabés.com: La web que se convirtió en el ‘punto  de encuentro’ de los alpinistas

Técnica nº 37: Marketing en redes sociales y profesionales

Caso Práctico: MásMóvil: ¿Pueden tus clientes ser tus amigos?

Técnica nº 38: Internet es el camino más corto para exportar

Caso Práctico: Scubastore.com, vender productos de  submarinismo por todo el mundo

Técnica nº 39: Ordenar el caos: un servicio integral para un consumo  complejo

Caso Práctico: Bodaclick: “Cásate, pero no te preocupes de nada más”

Técnica nº 40: Marketing mobile, la fuerza comercial de los mensajes  cortos

Caso Práctico: Cómo llenar todo el aforo con un sms

Y, por último, un catálogo de ideas que te harán pensar

Bibliografía

Fuentes

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