Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

‘SPEED MARKETING GEOGRÁFICO’: CÓMO SER UN PEZ GRANDE EN UN ESTANQUE PEQUEÑO

Posted by Fernando Montero en 17 enero, 2011

¿Qué podemos hacer cuando a nuestro mercado llegan competidores mucho más grandes y con más recursos que nosotros? Una de las posibilidades es, sin ninguna duda, concentrarnos mucho más en un área territorial determinada. Es decir, poner en marcha una estrategia de Speed Marketing Geográfico. No hay que obsesionarse con ser líder en un mercado global. Esta es una estrategia que se ha convertido en la tumba de muchos empresarios. Para el emprendedor puede ser mucho más eficaz ir justamente en la dirección contraria: convertirse en un pez grande dentro de un estanque pequeño.

Hay multitud de pymes innovadoras que han conseguido un gran éxito siguiendo esta estrategia. En una ciudad o pueblo determinado, es muy común encontrar una cadena de supermercados más grande que las grandes líderes de distribución nacional o internacional; un restaurante con mejores resultados que el McDonald’s de la zona, o un hotel con más clientes y prestigio que el NH o el Meliá más cercanos. Las tres claves del Speed Marketing Geográfico son:

Mimetismo con lo cercano. El empresario local sabe infinítamente mejor que cualquier alto ejecutivo multinacional cuál es la idiosincrasia de los clientes de su zona. Sus exigencias, sus preocupaciones… De hecho, él es uno de ellos. Y la rapidez por adaptarse a esas demandas será un arma competitiva que siempre se impondrá a la lentitud de empresas que tengan su centro de decisión en Londres o Nueva York, y que se ven obligadas a seguir directrices globales tomadas en recónditos despachos.

Marca local versus marca internacional. Puede que la gran marca multinacional tenga unos índices de conocimiento por parte del público objetivo cercanos al 100%. Estamos de acuerdo. Pero también las marcas locales llegan a esos mismos niveles en su área de influencia. Es la ventaja de haber estado trabajando en la zona toda una vida. Por esta razón tenemos que sacarte todo el jugo a los valores de la ‘marca de siempre’: tradición, localismo y, por supuesto,  unos niveles de atención excelentes mantenidos durante años y años.

Y, por supuesto, especialización. Además de los puntos anteriores, hay una evidencia hacia la que nos tendremos que rendir. Casi siempre, el gigante va a ofrecer unos precios que nosotros no podremos igualar. ¿Qué hacer? Quédate con una palabra clave: ‘superespecialización’. Renuncia a los segmentos donde se posiciona nuestro rival (esto es lo más doloroso), esfuérzate por ofrecer muchas más referencias (esto es fácil) y gánale la partida en servicio y atención al cliente (esto, más que fácil, es facilísimo).

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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