Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MEJORA TU TIENDA ON LINE CON SENCILLOS CONSEJOS DE USABILIDAD

Posted by Fernando Montero en 14 enero, 2011

A pesar de la importancia de ofrecer una buena usabilidad para conseguir más ventas, la realidad es que muchos pequeños comercios on line descuidan este aspecto. Algunos consejos de usabilidad para mejorar tu tienda on line son: 

1.- No molestar al usuario. El potencial cliente puede sentir insatisfacción si la página le hace perder el tiempo. Se  dice que debe poder hacer la compra en sólo 3 clics. En realidad lo importante no es el número de clics, sino la percepción de que estás en el camino correcto. La insatisfacción viene cuando haces clics y no llegas a ninguna parte. Segundo: el cibercomprador odia registrarse y rellenar formularios. En el proceso de compra te piden muchos datos: teléfono, DNI… Pueden ser importantes si hay problemas de envío, pero el usuario no lo sabe y le puede molestar. Hay que pedir sólo los imprescindibles y explicar para qué se necesitan. Por último, ten en cuenta que nadie lee toda la página. Generalmente se hace una lectura rápida en forma de Z, por lo que los elementos importantes deben estar colocados en esa trayectoria. 

2.- Que la página, más que bonita, sea útil. A veces se dedica tanto esfuerzo a diseñar páginas atractivas, que se descuida el objetivo del negocio, que es vender. Algunos errores de diseño son:

Páginas cortas: Se cree que lo que no cabe en la pantalla no se ve y por eso se diseñan páginas con muy poco contenido. Pero se trata de un falso mito: lo primero que hace la gente es mover la barra de scroll para saber qué hay más abajo. Lo que se puede hacer es, por ejemplo, diseñar la página de forma que el corte coincida con media foto o medio texto: así el internauta sabrá que hay más contenido.

Desviar la atención: Un error típico es incluir elementos con movimiento o con colores llamativos. Lo que se consigue es atraer la atención del usuario hacia zonas de la página que no interesan. 

Botón escondido: El botón de acción siempre debe ser el más visible. No lo pongas al mismo nivel de importancia que el resto.

 3.- Organización de secciones. El diseño de la tienda on line ha de ser muy visual y contener la información exacta, no más. Se bebe organizar la web como una tienda física, con tres secciones básicas: catálogo de productos, que incluye el acceso al proceso de compra; quiénes somos, para destacar que hay una empresa que garantiza el producto, y ayuda, que debe estar siempre muy visible.

4.- Catálogos completos. Para una pyme, ésta es la sección más importante, pero muchas veces no está bien identificada. Los fallos más habituales son:

Pocas fotos: Las imágenes son fundamentales, sobre todo en los sectores en los que la compra es emocional. Para reservar un resort en Canarias o incluso para comprarte un iPad, no basta con que te digan que la habitación tiene Canal Plus o que la memoria es de tantos gigas.

Poca información: Es habitual encontrar catálogos que no informan bien de las características del producto, obvian muchos datos. Para comprar sin ver ni tocar hay que disponer de muchos datos. La clave está en suplir la falta de contacto con el producto con mucha información detallada, fotografías y comentarios de otros compradores. 

Sin stock: Hay webs que no muestran el stock disponible del producto hasta que el usuario ya ha iniciado el proceso de compra, y eso le frustra.

6.- Evitar el miedo a las compras. El momento en que el cliente da la orden de compra es crítico. Muchos no llegan a decidirse porque la web no les transmite confianza; otros pierden mucho tiempo comprobando todos los requisitos legales y de seguridad. Un primer obstáculo es la falta de transparenci. Muchas webs no muestran de manera clara la forma de pago, los sistemas de seguridad o la información sobre la gestión de datos privados. El usuario va a buscar estos datos, así que es mejor destacarlos para que no pierda el tiempo. Un segundo problema es contar con garantías poco visibles. La  seguridad en las transacciones es fundamental. Para transmitir confianza, hay que poner los certificados de seguridad con que se cuente. Además, si la empresa es pequeña, es importante destacar en este punto el Quiénes somos o una dirección física.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: