Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

PROBLEMAS LEGALES AL PONER UN NOMBRE A UNA PUNTOCOM

Posted by Fernando Montero en 10 enero, 2011

La libertad que existe para registrar un dominio con sólo cambiar una letra o símbolo explica que podamos encontrar webs que pertenecen a empresas diferentes con nombres casi idénticos, como http://www.españa.com y http://www.espana.com. La política de registros de Internet es muy distinta a la de marcas convencionales. Blinda bien tu marca, para evitar conflictos legales. Ten en cuenta los siguientes puntos:
Un dominio no es una marca. Hay que tener claro es que un nombre de dominio asignado por un organismo privado no tiene el carácter legal de la Oficina Española de Patentes y Marcas o de OAMI, en Europa. La reserva de un dominio no da derecho a nada. No es más que una dirección IP. Para estar protegidos, hay que acudir a registrar la marca, que es lo único que te ofrece derechos de exclusividad.

Problemas entre dominios y reseñas. Antes de seguir adelante con tu nombre, comprueba que el dominio que quieres reservar no entre en conflicto con una marca protegida. Si los propietarios te demandan, pueden obligarte a cederla. Si una marca demuestra que el dominio se ha reservado con mala fe o con la pretensión de aprovechar la fama de una marca conocida, el propietario del dominio no podrá hacer uso de él. Un ejemplo es el conflicto surgido entre Monografias.com (una empresa que lleva 10 años operando en Internet) y Monografías.com. Esta última tuvo que ceder el dominio a la primera, al entrar en conflicto con sus derechos como marca.

La misma marca, distintos negocios. Recuerda que para proteger bien tu marca debes especificar para qué productos o actividad se solicita ese derecho. Y en qué ámbito geográfico. Eso explica que puedan coexistir en el mercado marcas como Estrella para una compañía de seguros y para una cerveza, aunque pertenezcan a propietarios distintos.

Ser diferente te protege. Cuanto más distintivo sea tu nombre, más probabilidades tendrás de proteger tus derechos ante un conflicto de este tipo. Así, la empresa propietaria de la marca Chupa Chups ha conseguido recuperar el dominio chupachus.es, registrado por otra empresa, tras presentar una demanda en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por considerar ésta que aunque el dominio chupachus no utiliza la p final ha habido un intento de aprovecharse de la fama de la marca.

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