Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

MARKETING EN REDES SOCIALES Y PROFESIONALES

Publicado por Fernando Montero en 21 diciembre, 2010

Las redes sociales y profesionales es el últimísimo boom de Internet. Más del 80% de los jóvenes españoles afirma utilizar al menos una red social y casi la mitad la usan a diario. Según un estudio de Microsoft, el 43% de los usuarios de una red social asegura que estaría dispuesto a “hacer amistad” con una marca si aparece en la red social. Y el 49% no considera publicidad el contenido de una marca en la red si tiene sentido en su contexto. Por ejemplo, una publicidad sugerida por amigos. Ya no es lo que me aparece en pantalla, es una recomendación de alguien en quien confío. 

¿Cómo llega un usuario de una red social a recomendar los servicios de una empresa? La clave está en invitarles a jugar a algo relacionado con su red social. Pongamos un ejemplo: la agencia de viajes Rumbo puso en marcha una campaña en MySpace, para lo cual buscaron la colaboración de los grupos musicales que más éxito tenían en esta red. Los grupos enviaban a sus fans preguntas como: “¿cuál es la palabra número quince que aparece en mi canción equis?”. Para contestar debían escuchar la canción (algo que a los usuarios de MySpace les interesa) y después ir a la web de Rumbo en MySpace y contestar a una pregunta relacionada con viajes. Por ejemplo, a cuántos metros de la playa está tal hotel de tal ciudad… Es una forma de hacerle probar la web de la empresa, que se acuerde de ella cuando piense en vacaciones y si además gana un premio con el juego la va a recordar durante mucho tiempo. 

Los emprendedores imaginativos también pueden organizar este tipo de acciones por muy poco dinero. Crear un perfil en una red social es gratis. Algunas ideas para ello son:

¿Cuál es tu público objetivo? Piensa a quién quieres hacer llegar tu mensaje. Las redes permiten segmentar según distintas informaciones: sexo, edad, localidad, intereses… Escoge la red social que más se adecúe a tus necesidades de comunicación ¿Una generalista o una profesional? ¿Para universitarios o para profesionales de más de 40 años? Debes siempre ofrecerle algún beneficio: la campaña debe siempre ofrecer algo: descuentos, entradas, organización de eventos…

¿Qué tipo de comunicación quieres establecer? Puedes desarrollar desde una acción muy segmentada (por ejemplo, llegar a ingenieros agrícolas interesados en barcos deportivos), hasta una acción de cobertura para llegar a jóvenes de entre 20 a 25 años, pasando por un juego interactivo donde el usuario puede darse de alta y divertirse mientras contesta a una serie de preguntas del patrocinador, pasando por una acción viral donde los usuarios van involucrando a sus contactos en un juego interactivo asociado a una promoción.

Evita saturar. No puedes cargar a los usuarios con mensajes machacones que les resulten molestos ni, por ejemplo, dirigirles convocatorias que no se ajusten a sus intereses. 

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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