Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

TÉCNICAS DE MARKETING PROMOCIONAL PARA EMPRENDEDORES

Publicado por Fernando Montero en 15 diciembre, 2010

En el siglo XVIII, los fabricantes de rape entregaban a los estanqueros pequeñas cajas de regalo para estimular la venta. En 1930, el periódico norteamericano Daily Herald regalaba plumas estilográficas y relojes a los nuevos suscriptores. La promoción de ventas, como vemos, es una técnica de viene de lejos. El marketing promocional es un arma ideal para dar a conocer nuestro negocio, obtener nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Existe una gran variedad de técnicas promocionales: sorteos, concursos, regalos, el clásico dos por uno… Para el emprendedor innovador, pero sin grandes recursos, son más apropiadas las promociones que suponen el regalo de producto. Por ejemplo, una clínica dental puede ofrecer un chequeo gratuito. Para que nuestra promoción tenga el éxito esperado, es recomendable poner en práctica una serie de consejos:

En qué momento. Suelen realizarse en los periodos de mayor consumo del producto, con el fin de presentar una oferta más atractiva que la competencia. Pero también para conseguir objetivos concretos: el lanzamiento de un nuevo producto, la penetración en un nuevo canal, la conquista de  un segmento de público, etc. También pueden vincularse a acontecimientos especiales, actos   musicales o culturales y, en general, cualquier motivo que transmita una buena imagen.

Situaciones divertidas. Muchas personas conciben hoy la compra como algo divertido y que se realiza muchas veces en familia. Por ello ha de procurarse que las promociones den lugar a situaciones divertidas: juegos, degustaciones, etc. Asimismo, está demostrado que las campañas de mayor aceptación son las que exigen una participación activa del público (concursos, sorteos, acumular pruebas de compra).

Existencias limitadas. Cuando contamos con una cantidad limitada de premios, y que es previsible que se agoten según las exigencias establecidas en la promoción, hay que especificar con claridad que se tratan de ‘existencias limitadas’ y que la obtención del premio dependerá de la rapidez con que se  envíen las pruebas de compra, respuestas, etiquetas, etc.

La calidad del premio. Hay veces en que las fotografías de los premios que figuran en folletos y catálogos sugieren una calidad que no se corresponde con la realidad. No hay que defraudar las expectativas del consumidor en este sentido.

Exigencias alcanzables. Las exigencias para acceder al premio han de suponer un esfuerzo razonable y  alcanzable para el consumidor. No debemos trazar metas irrealizables. También hay que procurar que el tiempo de espera en la recepción del regalo sea el menor posible, que normalmente son de tres semanas, aunque hay otras empresas que, para no pillarse los dedos, amplían hasta las cinco semanas.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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