Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

EL MARKETING DE PEDRO SUBIJANA: FOMENTAR EL BOCA-OÍDO CON UN TRATO PERSONALIZADO

Posted by Fernando Montero en 16 septiembre, 2010

(Extracto del libro SPEED MARKETING)

Nos referimos aquí a los secretos del prestigioso restaurante Akelarre de Pedro Subijana. Y la ecuación es bien sencilla: Trato Personalizado (TP) + Boca-Oído (BO) = Éxito Arrollador (EA). Una ecuación que para entenderla no hay que saber matemáticas, sino aplicar lisa y llanamente el sentido común.

El prestigioso chef vasco Pedro Subijana puede presumir de ser uno de los grandes protagonistas del boom gastronómico español. Desde su cuartel general, el restaurante Akelarre, ha obtenido un espectacular éxito debido, en gran medida, a una estrategia muy sencilla, casi espontánea, de la que en la práctica se puede beneficiar cualquier  emprendedor: la publicidad boca-oído.

Subijana puede presumir de haber convertido a muchos de sus clientes en verdaderos apóstoles que han amplificado y edificado la leyenda del Akelarre como gran templo gastronómico.

¿Dónde está el secreto de este fenómeno? Por supuesto, y en primer lugar, en la la calidad de sus comidas. Pero el chef vasco pone además el acento en su creencia firme de prestar un excelente nivel de atención al cliente: “Nuestro negocio ha crecido mucho por el boca a oído. Los clientes son los mejores prescriptores, y por eso procuramos agasajarles, que se sientan cómodos. El objetivo: acabar siendo amigos. Queremos tener el máximo de detalles con ellos para hacer que su visita sea especial, que tengan ganas de volver y que quieran contárselo a sus amigos”.

Otra clave es la personalización: “Siempre hay una persona en la puerta para recibirlos, se les explica cómo elegir, se les informa sobre la carta y sobre los vinos y, finalmente, yo siempre paso por todas las mesas”. Y por si fuera poco, apunta a una tercera clave: “La gente que se ocupa de la gestión vigila minuciosamente los gustos y las características de cada cliente, informándonos de las peculiaridades de cada uno: si es habitual, si tiene algún gusto especial…”.

Puedes leer más técnicas de marketing imaginativo en el libro SPEED MARKETING. Pincha aquí.

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Una respuesta to “EL MARKETING DE PEDRO SUBIJANA: FOMENTAR EL BOCA-OÍDO CON UN TRATO PERSONALIZADO”

  1. El marketing de recomendación, es uno de los sistemas más poderosos que existen para atraer clientes a cualquier negocio.

    Y en muy pocos casos, se tiene una estrategia definida para incentivar este comportamiento del cliente, mediante tácticas avanzadas de marketing exponencial especialiazado, tal como le muestro a mis clientes, dueños y gerentes de restaurantes.

    Enhorabuena por este blog!

    Un abrazo

    Victor Capetillo
    “El Coach de Restaurantes”

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