Marketing para emprendedores

Sé rápido, sé audaz… Técnicas para triunfar en los negocios con el 'Speed Marketing'

CLAVES PARA CREAR UNA WEB MÁS PERSUASIVA

Posted by Fernando Montero en 3 mayo, 2010

Multiplica, empresa pionera en optimización de resultados online, ha presentado su estudio “Las 50 webs más persuasivas 2010”. El estudio, que puede descargarse desde web de Multiplica  http://www.multiplica.com/cast/las50websmaspersuasivas.asp es el resultado del análisis de más de 500 webs de 12 países según su “persuabilidad” o capacidad de persuasión, es decir, de conversión de sus visitantes o usuarios en clientes o compradores. El concepto de persuabilidad ha sido creado por Multiplica para unir dos palabras; persuasión o capacidad de convencer con la usabilidad o la facilidad y eficacia con la que una persona puede utilizar una determinada herramienta.

El análisis se ha hecho a través de realizar visitas rápidas como si de un usuario normal se tratase ya que lo que quiere destacar Multiplica es la capacidad de atracción, de convertir a este visitante en un cliente, contacto o suscriptor según el caso. De esta forma, este estudio presenta las últimas tendencias en marketing post click, el marketing dirigido al usuario que ya ha llegado a nuestra web o plataforma online.

 

Los autores les han dedicado un tiempo breve a cada una de ellas, teniendo en cuenta un usuario suele tardar unos 7 segundos en decidir si continúa navegando o vuelve al listado de resultados de google. El resultado ha desvelado las características comunes de las webs que más persuaden al usuario, es decir, aquellas que convierten al visitante en comprador. Son las siete claves de las webs persuasivas:

Facilitar la labor al usuario. Hacer fácil y eficaz cualquier proceso para que el cliente se sienta cómodo y no hacerle perder el tiempo.

Interactividad. Capacidad para lograr la participación activa del usuario en los procesos.

Diversión. Procurar que el usuario no se aburra. Entretenimiento y sentido del humor.

Exclusividad online. Elementos que sólo puedes descubrir en la red o ventajas a las que sólo puedes acceder por este medio.

Identificación con el usuario. Conseguir que el usuario perciba que la web está dirigida a él, de forma personalizada. Dosis de complicidad y empatía para implicarlo.

Destacar visualmente. Uso de imágenes y video potencia el impacto.

Valor añadido. Asesoramiento e información.

Facilitar la labor al usuario

El ranking descubre que la vocación de servicio de la página es una de las características más importantes a la hora de persuadir al usuario. Facilitar la labor de la persona que visita la página contribuye a que esta persona se quede y, al final, acabe comprando ya que es un lugar en el que confía que el proceso será también sencillo. En una sociedad en la que el tiempo es un activo importantísimo, las clasificaciones de los productos son una de las herramientas más útiles a la hora ayudar a los usuarios que encuentren rápidamente lo que buscan, ya que una categorización exhaustiva contribuye a agilizar este asunto. Por color, por precio, por afinidad… las posibilidades son numerosas y dependerán del producto o servicio que se quiera vender. En este sentido, también ayudan aspectos como diseñar la web muy definida para el target al que te diriges, que la navegación sea intuitiva, el discurso claro y una llamada a la acción directa. No hacer perder el tiempo es un valor cada vez más apreciado por el usuario.

Participación activa e identificación

La interactividad es una herramienta muy utilizada también por la mayoría de las 50 webs clasificadas. La capacidad para que el usuario participe activamente supone un punto a favor para estas páginas que pueden retenerlos durante más tiempo consiguiendo generar más oportunidades de compra. La diversión y el entretenimiento también son claves vinculadas a esta estrategia, ya que normalmente la forma más sencilla de conseguir que alguien participe en algo es haciendo que se lo pase bien. Hacer que los usuarios se sientan identificados con la página web es otro de los activos que pueden explotar las webs que quieran ser persuasivas. La cercanía se puede demostrar incorporando fotos de gente corriente en vez de modelos o con la utilización de un lenguaje popular. Conociendo al target, además, es más sencillo involucrarlo, buscar la máxima afinidad y hacer sentir al usuario protagonista, una persona exclusiva e única. Esta estrategia también contribuye a que el usuario vuelva, ya que consigue una conexión emocional, un vínculo con la página, además de reforzar las posibilidades de venta.

Una web visual potencia el impacto

Una web visual, creativa e innovadora es una garantía para el usuario de que los detalles están cuidados al 100% y potencia el impacto comunicativo. El vídeo se destaca como una de las tendencias estrella gracias a que las nuevas tecnologías permiten al creador realizarlo con facilidad y al usuario descargarlo sin problemas. Las posibilidades para aumentar la visualidad y la técnica de una web son infinitas y pueden adaptarse a casi todos los sectores: canal de youtube, acceso a google maps, etc.

 

Valor añadido y exclusividad online

El aporte de valor añadido, ya sea en forma de promociones o asesoramiento convierte a la web en algo más que una plataforma de venta online. En muchas de las webs clasificadas se ha detectado un esfuerzo especial por ofrecer al visitante un valor añadido, es decir, no sólo venderle sus productos o servicios sino también asesorar, informar, etc. Este valor puede venir o bien directamente desde la página web o bien mediante una comunidad de usuarios que comparten sus experiencias. De esta manera la web se convertirá en un referente al que el usuario acudirá cuando necesite conocer algo porque sabrá que allí, además de enterarse, podrá después en el mismo sitio comprar lo que más se adecue a sus necesidades. Otra posibilidad de enriquecer la web es ofrecer la opción de personalizar el producto, de diseñarlo a medida, o de acceder a una determinada edición de un producto o servicio específico para los usuarios online. También es una posibilidad aprovechar una promoción exclusiva para la web. Con esto se consigue un incentivo para la compra.

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